Agenda Electoral 2021, Me lleva el Diablo

Agenda Electoral 2021, Me Lleva El Diablo, 5 de enero 2021

Aunque aparentemente ya están listos, y con la candidatura en la mano, Celia Maya, Mauricio Kuri, además de las candidatas a gobernadoras del PRI, de PVEM, el candidato de RSP, Miguel Nava Alvarado, la candidata del PRD y el candidato de los Aguilera, Fuerza por México, en la agenda electoral, en este primer mes del 2021 no descarte sorpresas.

Mientras la sufren los aspirantes a gobernador o gobernadora, le decimos que, a lo largo de los próximos doce meses, claves los seis primeros, estarán en juego: la recuperación de la salud, el rescate de la economía, la correlación de fuerzas políticas y el régimen de partidos -las campañas y la elección intermedia- y la afectación del estado de ánimo social, en suma, está en juego el porvenir de Querétaro, de la nación, así como el curso del sexenio de AMLO.

Además, se pondrá a prueba toda la estructura de los organismos electorales para el día de la elección, desde la forma en la que se votará (veremos si se instrumenta el voto electrónico) hasta la conformación de las mesas directivas de las casillas.

También si el día de la elección los ciudadanos se deciden salir o mostrarse apáticos, esto último le favorecerá a los partidos con estructura, en la entidad al PAN y al PRI.

A la par de esos asuntos se desarrollará el más grande concurso electoral registrado en la historia, con dos nuevos ingredientes que, por no estar reglamentados, configuran una ecuación política no fácil de resolver: la reelección de diputados federales y la paridad de género en las posiciones en disputa.

Hay otro elemento importante: partido que pierda esta vez su registro no podrá participar en las elecciones del 2024.

Será, pues, una competencia definitoria entre un incompetente conjunto de partidos quebrados que han hecho de las alianzas un matrimonio de interés o una ganga sin oferta, pero que, aun así, determinará si prevalece o no la actual correlación de fuerzas y la suerte del régimen de partidos.

En Querétaro, 2021 en el que la tónica serán las campañas electorales -la elección de gobernador o gobernadora- y la pandemia, hay fechas que se tienen que cumplir, en materia electoral.

De acuerdo con el calendario electoral, del 1 al 15 de enero, el Consejo General del IEEQ determinará los topes de gastos de precampaña y campaña.

El 14 de enero vence el Plazo para la recepción de solicitudes de registros de convenios de coalición por los partidos políticos. Le aseguramos que no se conformaran coaliciones ni alianzas en la entidad.
Ya lo hemos dicho: Al partido en el poder estatal le conviene fragmentar, dispersar el voto, dividirlo, fraccionarlo entre todos los partidos, que no lleguen a Morena, así el PAN, Pancho Domínguez deja libre paso al voto duro blanquiazul con el que ganaría – en teoría- Mauricio Kuri.

Del 14 de enero al 12 de febrero, es el periodo de precampañas – las internas-, además de que los aspirantes independientes deberán recabar las firmas de apoyo para alcanzar una candidatura.

El 7 de marzo último día para que los funcionarios que busquen algún puesto de elección dejen su cargo.

Todos los partidos llegan al 21 sin poder instrumentar sus viejos esquemas de campañas: los mítines que tanto les gustan a los políticos no podrán hacerse, por lo que el proselitismo tendrá que ser a través de los medios tradicionales de comunicación y las redes sociales.

La polarización, la adversidad y la confrontación del año pasado serán un mal recuerdo ante la pesadilla que viene porque, naturalmente, las elecciones tensarán aún más la situación crítica en materia política, de salud y economía.

Agenda Electoral

 

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.