Al alza contagios por Covid en el país

 

Supera México por cuarto día consecutivo los 18 mil contagios por COVID

El Gobierno federal no ha respondido adecuadamente al incremento acelerado de contagios por Covid-19 con la variante Delta, advierten especialistas.

En la actualización de datos, la Secretaría de Salud reportó otros 18 mil 809 casos de Covid-19, con lo que suman 2 millones 848 mil 252 casos confirmados.

Este sábado es el cuarto día al hilo que se reportan más de 18 mil casos. Ayer fueron 19 mil 346 casos más en comparación con el día anterior.

De acuerdo con datos del Reporte Técnico Diario, se añadieron 450 muertes este día, con lo que suman 240 mil 906 confirmadas al virus.

Datos oficiales apuntan que actualmente hay 137 mil 777 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus.

Los casos estimados son 3 millones 46 mil 208, lo que implica un incremento porcentual del 23 por ciento en comparación con la semana anterior.

Las entidades con mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Nayarit y San Luis Potosí con más de 3 mil casos. La última entidad se incorporó hoy a la lista.

contagios por

A estas le siguen Sonora, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Colima, Hidalgo, Baja California Sur, Puebla, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Zacatecas con más de mil casos activos, concentrando el 96 por ciento de los casos activos del País.

Debe reforzarse el uso del cubrebocas y tener cuidado con el regreso a clases, opinan especialistas.

El plan federal no ha tenido cambios sustanciales desde el inicio de la pandemia cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, decía que Covid-19 era menos mortal que la influenza, reprochó Rafael Bojalil Parra, académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Carol Perelman, directora del Jardín Weizmann de Ciencias México, recordó que Estados Unidos rectificó medidas como el uso del cubrebocas y realiza la revisión a sus protocolos ante Delta.

“En México el tema es que realmente no ha habido una estrategia así de clara como para tener ahora que cambiar la estrategia, más bien requerimos seguir poniendo el dedo en el renglón en el esfuerzo de vacunación muy enérgico”, expuso.

Conforme reportes de prensa en Estados Unidos, las autoridades de salud de ese país evalúan cambios en las recomendaciones sobre cómo debe el país combatir la pandemia y reducir los contagios por COVID, de acuerdo con un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según las evidencias señaladas por el reporte, la variante Delta es tan contagiosa como la varicela y pudiera ser más peligrosa que las otras variantes.

Por agencias El Diario Mx foto archivos