Aléjate de la gastritis ésta Navidad

Evita la gastritis esta Navidad

Alimentos picantes e irritantes, alcohol y medicamentos pueden ser algunos de los detonantes de este padecimiento comúnmente conocido como gastritis, que causa dolor y molestias en el estómago.

Debido a las festividades de fin de año, las personas pueden padecer algún problema intestinal, por lo que especialistas recomiendan evitar los excesos y disfrutar de forma sana, señalan expertos de la salud. De acuerdo a estudios, cerca del 15% y 20% de los mexicanos padece gastritis, una de las enfermedades que se tienden a agravar en estas épocas decembrinas.

El padecimiento se caracteriza por la sensación de dolor o malestar en la boca del estómago y algunos factores que lo detonan son el consumo de alcohol, tabaco y alimentos condimentados, así como el uso de medicamentos agresivos al estómago, como los antiinflamatorios y analgésicos, los cuales producen ardor, dolor, saciedad, acidez, náuseas o vómito, agregaron.

Por otra parte, se indicó que ningún remedio casero tiene efectos inmediatos, por lo que es recomendable un tratamiento que consista en cambiar la dieta para eliminar los factores irritantes, así como ingerir fármacos específicos para la enfermedad. Los alimentos y comidas que pueden  ayudar como tratamiento para la gastritis son: verduras, arroz, pescado y especialmente tomar mucha agua.

De igual forma, otro de los padecimientos comunes de la época es la diarrea aguda, debido a la falta de higiene en el manejo y preparación de alimentos. Al tratarse de una enfermedad de origen viral, los antibióticos no tienen ningún efecto positivo para su erradicación, por lo que se recomienda suministrar suero o agua abundantes para evitar la deshidratación.

Además de poner énfasis en las medidas de limpieza, también se exhorta al consumo de productos con probióticos, los cuales son capaces de reforzar a la flora intestinal.

(Con información de Notimex)