Alerta por Río Lerma y Río Tula en máxima capacidad

La Comisión Nacional del Agua informa que derivado de las intensas lluvias los ríos Lerma y Tula se encuentra a su máxima capacidad.

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Estado de México, informa que derivado de las intensas lluvias que se presentaron los días viernes y sábado, así como la madrugada de este domingo en el valle de Toluca, el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad.

por su parte el Gobierno de Hidalgo alertó a la población ante el posible desbordamiento del Río Tula.

Lerma

 

Al realizar labores de supervisión de la infraestructura alrededor de las 8 de la mañana, elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) detectaron zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces, ubicado en la margen derecha de dicho cuerpo de agua, por lo que se informó que se tomaron las acciones necesarias para atender los puntos críticos del cauce afectado.

De igual manera se informó que se comunicó la situación a Protección Civil del Estado de México, a la Guardia Nacional y a los Ayuntamientos afectados, continuando con el desarrollo de una estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al río.

Se exhorta a la población de San Mateo Atenco a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones y avisos de Conagua y de Protección Civil del Estado y de sus municipios, toda vez que para hoy el pronóstico del tiempo prevé nuevas precipitaciones pluviales.

 

Rio Tula

En un comunicado, el Gobierno estatal de Hidalgo detalló que el caudal del río podría crecer derivado de las precipitaciones de esta tarde y al aumento de emisiones del túnel emisor central y del emisor oriente.

«Se espera que a partir de las 15:00 horas del día de hoy el nivel del mismo (Río Tula) comience a ascender hasta alcanzar sus niveles críticos, lo cual podría generar desbordamientos y por consiguiente afectaciones urbanas similares a las de días pasados».

Por esta razón, autoridades municipales de Tula iniciaron con la evacuación de nueve colonias e instalaron dos refugios temporales, uno en el Gimnasio de la Unidad Deportiva y el Salón Maturano de la Colonia La Malinche.

Con información de Agencias.