Propone Alex Cano la creación de un Banco de ADN

Propone Alex Cano legislar para que exista un banco de ADN para atender problemática de desaparición de personas

Alex Cano Alcalá, candidato a diputado federal por el Tercer Distrito, aseguró que de llegar al Congreso de la Unión, una de sus principales propuestas será el fortalecer la Ley General en materia de Desaparición de Personas, a fin de que las Fiscalías de cada una de las entidades del país cuente, obligatoriamente, con un Banco de ADN que provea información que sea enviada directamente a la Plataforma México.

Lo anterior como parte de sus propuestas para atender el tema de seguridad que la ciudadanía considera de importancia para el desarrollo de sus actividades y el futuro de México.

“Estoy seguro que si tuviéramos este Banco ADN (en cada estado), muchas familias ya hubieran encontrado el destino final de su familiar y hubieran pasado a la etapa del duelo y la resignación; pero hay muchas familias hoy que tienen a familiares desaparecidos que llevan años”, señaló.

Alex Cano explicó que muchas personas son desaparecidos debido a que tuvieron un accidente fuera de su lugar de origen y fallecieron, y no porque exista alguna relación con el crimen organizado; sin embargo, al no haber quién reclamara el cuerpo, se van a la fosa común, por lo que un Banco de ADN permitiría ayudar a muchas familias a cerrar ese círculo de de sufrimiento y saber el destino de sus seres queridos.

Agregó que con esta propuesta, se obligaría a las dependencias correspondientes el subir información a la Plataforma México, para que al momento de recibir una denuncia de desaparición, los familiares puedan aportar una prueba de ADN que se coteje con las reportadas en la base nacional.

Por lo anterior, señaló que de llegar al Congreso, propondrá una reforma a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, agregando un artículo que imponga la obligación a las procuradurías de recabar la información genética y reportarla a la Plataforma México.

Cabe recordar que Cano Alcalá, de la mano de Luis Nava Guerrero durante el periodo donde ambos fueron diputados locales de la LVII Legislatura en Querétaro, crearon la Ley en la materia de Desaparición de Personas donde se configuró como tal el delito de Desaparición de las Personas, donde se estableció el buscar quién o quiénes eran los responsables de esta desaparición, así como la obligación de que se buscara al desaparecido.

Fue en 2017 que a nivel federal se dictó una Ley General en la materia, la cual propone revisar y adecuar para inhibir la incidencia en términos de la desaparición.

“Hace 4 o 5 años el desaparecer una persona, no era un delito, se convertía en delito cuando se privaba de la libertad a una persona y se pedía un rescate, se configuraba el delito de secuestro; cuando se privaba de la libertad de la persona y se encontraba el cuerpo se configuraba el delito de homicidio; pero cuando se privaba de la libertad a una persona y pasaban meses y años, y esta persona no aparecía, no había un delito que perseguir”, finalizó.