Alexa Moreno obtuvo el cuarto lugar en salto de potro

Durante su participación, la mexicana Alexa Moreno consiguió un puntaje de 14.716, lo cual la colocó a tan sólo décimas de obtener la medalla.

La gimnasta Alexa Moreno logró posicionarse en el cuarto lugar durante la final de salto de potro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con ello, aunque no consiguió una presea para México, logró colocarse como una de las mejores del mundo en esta categoría.

La mexicana fue superada por la brasileña, Rebeca Andrade, por la estadounidense Mykayla Skinner y la surcoreana Yeo Seojeong, quienes se llevaron las preseas de oro, plata y bronce respectivamente.

Banner 1280x140 IMEC Satéñite

Durante su participación final, Alexa Moreno obtuvo la calificación de 14.716, mientras que la ganadora del oro terminó con 15.083. Esto quiere decir, menos de un punto de diferencia.

Así, en primer su salto obtuvo 14.766, inició con gran potencia y colocó adecuadamente las piernas al concluir el brinco. Para el segundo dio otro salto con un doble giro y le dieron un 14.666, lo cual promedió el total con el que casi logró llegar al podio.

Cabe recordar que, para obtener su pase a esta última etapa de la competencia, la nacida en Baja California obtuvo una calificación de 14.633 en el clasificatorio individual subdivisión cinco, ocupando el octavo lugar. Con esto se convirtió en la segunda mexicana en llegar a la final después de que Denisse López lo logrará en Sídney 2000.

 

¿Quién es Alexa Moreno?

Alexa Moreno entró al foco del deporte mexicano en los juegos de Rio 2016 cuando realizó una gran actuación en gimnasia artística, ubicándose en el puesto 31 del ranking de las mejores exponentes en esta disciplina. Desafortunadamente ese momento y gran parte de su carrera ha estado rodeada de constantes burlas y comentarios acerca de su aspecto físico.

La discriminación que existe en la sociedad mexicana se vio reflejada claramente en esos juegos y, posteriormente, durante algunos lapsos más de la carrera de la deportista tijuanense. Los usuarios de diferentes redes sociales acosaron a Alexa a través de internet con comentarios y burlas sobre el supuesto “sobrepeso” de la gimnasta. Con esto el tema deportivo, el más importante, por muchos momentos quedó en segundo termino.

Alexa Moreno

Después de sobresalir y dejar a un lado todos estos señalamientos, Moreno capitalizó su constancia, dedicación y preparación en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018. En Qatar, la mexicana se colgó la presea de bronce para consolidarse como una referente de la disciplina en México y en el mundo. Sobre todo dando de qué hablar desde su mejor virtud: el talento.

Durante Tokio 2020, la participación de Alexa Moreno en gimnasia fue destacable y los comentarios en redes sociales fueron en su mayoría positivos hacia ella.

Pero, no faltaron algunos comentarios que, de nueva cuenta, aludieron a que el físico de Alexa no representa al “clásico cuerpo” de una gimnasta Olímpica. Aún así, un alto porcentaje de usuarios mexicanos en redes sociales recordaron todas las burlas con las que tuvo que lidiar la deportista, para destacar la capacidad emocional y superación personal de Alexa.

El apoyo actual hacia Alexa se da en un contexto social en el que la discriminación por el aspecto físico de las personas sigue aún muy arraigado, pero que día a día se sigue en la lucha por erradicarla. Los temas como el “bodyshaming” y la “gordofobia” son cada vez más abordados en búsqueda de dar a conocer las consecuencias en las que estos deriva.

El concepto de “gordofobia” generalmente designa un sesgo automático de discriminación hacia las personas con sobrepeso. Estos pensamientos parten de una idea errónea de que por no cumplir con ciertos estándares sociales de belleza, los individuos parten con una desventaja con respecto al resto.

 

Con información e imágenes de Agencias.