Homenajean a Alfonso Cuarón en Francia

El Festival de Cine Lumiére de Lyon aplaudió la presencia del mexicano Alfonso Cuarón, quien exhibió su filme Roma; hoy revelarán una placa con su nombre

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón tuvo ayer un gran recibimiento en Francia al inicio de un homenaje organizado en su honor por el prestigioso Festival de Cine Lumiére de Lyon, la ciudad en la que se inventó el cinematógrafo.

El certamen, que dirige el también delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, y tiene su sede en la casa en la que los hermanos Lumiére inventaron el cine, declaró invitado especial de su edición de este año a Cuarón a quien consideró «uno de los cineastas más apasionantes del momento» del cine mundial.

El homenaje, que incluye la exhibición de cinco películas de Alfonso más un documental sobre él, comenzó el lunes con la proyección de Roma, la más reciente película del director mexicano, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, que Cuarón presentó en preestreno en Francia al público en la ciudad del Ródano, en el este.

«El Festival de Lyon es uno de los más queridos por cualquier cinéfilo y cineasta, el tener tu película aquí, el que el estreno francés de Roma sea aquí, en un marco de cinéfilos y de público es una gloria, es una maravilla», declaró Cuarón.

Hoy será develada una placa de Cuarón en la barda del jardín de la casa de los Lumiére y actual Instituto de cine del mismo nombre, en la que lucen nombres de algunos de los más destacados cineastas del mundo, entre ellos Guillermo del Toro, el único mexicano hasta ahora.

(Con información de Agencias Foto: EFE)