Ambulante Gira 2020 presenta Injerto y Retrovisor

Ambulante Gira de Documentales presenta secciones Injerto y Retrovisor dedicadas al cine experimental y de archivo

La sección Injerto de Ambulante Gira de Documentales exhibirá parte de la obra de dos artistas internacionales, la australiana Tracey Moffatt y la estadounidense Peggy Ahwesh. 

En el marco de la sección Retrovisor, Ambulante invita al público de Querétaro y Xalapa a compartir y difundir material de archivo casero retratando rituales de paso: bodas, quince años, cumpleaños y festejos de diversa índole.

Injerto y Retrovisor, dos de las secciones con las que Ambulante busca expandir los horizontes del cine en México, volverán a formar parte de la Gira de Documentales en su decimoquinta edición, del 19 de marzo al 28 de mayo de 2020.

Injerto es una sección sui generis en la programación de Ambulante Gira de Documentales, con un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte. En 2020, la programación de Injerto reúne la obra de dos artistas internacionales: Tracey Moffatt —una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano— y Peggy Ahwesh —heredera de la vanguardia cinematográfica norteamericana—.

La curaduría, propuesta por Mara Fortes y Antonio Zirión bajo el título Pasiones conspiratorias, está compuesta por cuatro programas:

– Programa 1: (Des)Montajes por Tracey Moffatt y Gary Hillberg – Programa 2: Subversiones por Tracey Moffatt – Programa 3: Riesgo por Peggy Ahwesh – Programa 4: Encantamientos por Peggy Ahwesh

Aunque muy distintas entre sí, la obra de ambas artistas converge en su exploración de la identidad cultural, desde una mirada feminista y descolonizadora. Ambas transitan libremente entre diversas prácticas disciplinares, desde el cine y el video experimental, la instalación, la fotografía y el performance.

En palabras de Mara Fortes y Antonio Zirión, curadores de Injerto: “Desde diferentes trincheras Moffatt y Ahwesh decodifican la mirada etnográfica, racista y patriarcal, reflexionan sobre las tecnologías de la representación, sobre el valor de evidencia que poseen las imágenes fabricadas y sobre las implicaciones políticas del acto de mirar, a través de una sensibilidad que promueve la promiscuidad de códigos narrativos y arquitecturas de la imagen en movimiento, recuperando residuos diversos de la cultura visual popular, con una perspicacia que conspira contra las formas establecidas de las artes visuales”.

Ambulante Gira de Documentales agradece el apoyo de la Fundación Jumex por hacer posible Injerto.

Retrovisor Ambulante Gira de Documentales cumple quince años en 2020. Para marcar este hito, Retrovisor, la sección de la Gira dedicada al archivo fílmico, estará centrada en aquellos acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso, reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales. Con ello, Retrovisor busca dar valor a materiales de momentos íntimos y familiares, e iniciar una reflexión sobre el lugar que estos ocupan en el género documental.

Tres programas integrarán la sección:

● Programa Retrovisor: Celebraciones, el cual recorrerá los ocho estados que visitará la Gira, con el mediometraje documental XV en Zaachila (Rigoberto Perezcano, 2002), el cual explora la celebración de unos quince años en Zaachila, Oaxaca; el cortometraje El día de la boda (Alfonso Muñoz y Gastón Martínez, 1968), sobre los conflictos que surgen al registrar un ritual privado; y extractos de películas caseras editadas que forman parte del acervo del Archivo Memoria de la Cineteca Nacional.

● Programa Compartir la celebración, realizado en colaboración con la Filmoteca de la UNAM. El programa, el cual reúne materiales de acervos provenientes de varios países — incluyendo Suiza, Brasil, Argentina y los Países Bajos, entre otros— y muestra la diversidad de formas de festejar en las películas caseras y amateurs, se proyectará en el marco del Congreso Anual de la FIAF – Federación Internacional de Archivos Fílmicos, en la Ciudad de México.

● Jornadas de cine casero en Querétaro y Xalapa. Para esta actividad, Ambulante invita al público a compartir acervos personales que retraten rituales de paso: bodas, quince años, cumpleaños, y festejos de diversa índole, a través de una convocatoria abierta.

En palabras de Tzutzumatzin Soto, programadora en Ambulante: “Queremos convocar a la comunidad cinéfila a que desempolve y comparta su propio material casero, familiar, amateur, a veces anónimo y siempre enigmático para acompañarnos en el festejo”.

Ambulante Gira de Documentales viajará a ocho estados entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020: Querétaro (del 19 al 26 de marzo), Durango (del 26 de marzo al 2 de abril), Coahuila (del 2 al 9 de abril), Ciudad de México (del 15 al 30 de abril), Chihuahua (del 30 de abril al 7 de mayo), Veracruz (del 7 al 14 de mayo), Oaxaca (del 14 al 21 de mayo) y Puebla (del 21 al 28 de mayo).

Para obtener más información sobre la programación de Ambulante Gira de Documentales 2020: www.ambulante.org Para consultar la convocatoria abierta para recepción de material de archivo en Querétaro: https://www.ambulante.org/2020/02/compartamos-el-festejo-convocamos-al-publico-acompartir-sus-peliculas-caseras/

www.ambulante.org T: @Ambulante F: GiradeDocumentalesAmbulante I: Ambulanteac

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización lleva el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes.

Ambulante Gira de Documentales es el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. Cada año, recorre varios estados del país durante más de dos meses con una muestra internacional que incluye alrededor de cien títulos, más de cien invitados y 150 sedes. El festival no es competitivo y más del 70% de su programación se ofrece de forma gratuita.