AMLO confirma que desaparecerá el Seguro Popular

Lo que se temía: confirma AMLO que desaparecerá el Seguro Popular. Sin embargo, por derecho a la salud, habrá atención médica y medicamentos gratuitos para todos

Tal y como lo propusiera en campaña, Andrés Manuel López Obrador, desaparecerá el Seguro Popular, aseguró que habrá atención médica para todos, incluyendo a quienes no tienen posibilidades de atenderse en hospitales y, los medicamentos serán gratuitos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador señaló que el Seguro Popular ya no se llamara así, tal y como lo prometió en campaña, “ya que ni es seguro ni es popular”, destacó.

López Obrador señaló que cumplirá el compromiso que hizo antes de ganar la contienda, de que la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos, brindándoles a los mexicanos sin posibilidad de atenderse, el derecho a la salud.

“Nosotros tenemos el compromiso y vamos a cumplirlo de que la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos se va cumplir lo que establece el artículo 4to de la constitución, el derecho a la salud, que hasta ahora es letra muerta, porque millones de mexicanos no tienen posibilidad de atenderse sin pagar… se va cumplir con eso, es parte de lo que nosotros llamamos el estado de bienestar del mexicano”.

El presidente electo, aseguró que los mexicanos van a tener seguridad médica desde el nacimiento hasta el momento de su muerte, “desde la cuna hasta la tumba”.

Mencionó que en los centros de salud del país “no hay ni medicinas”, y aseguró que «lo que queremos es que haya atención médica, que haya medicamentos que no se limiten al cuadro básico y que se garantice el derecho constitucional a la salud”, puntualizó.

Plan de Bienestar

“Ya no va a haber Seguro Popular porque ni es seguro, ni es popular. Va a haber medicina y atención médica gratuita. Se va a garantizar lo que establece la Constitución en el artículo 4°: el derecho del pueblo a la salud. Eso es lo que se va a llevar a la práctica”.

Dicho artículo, entre otras cosas, señala que: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

Durante el acto público, AMLO explicó que en su gobierno se dará prioridad a “la atención médica, sobre todo en las comunidades rurales, comunidades indígenas. Atención médica y medicamentos gratuitos, desde el primer día del próximo gobierno, y abasto suficiente de medicamentos, porque ahora, ya saben ustedes, no hay medicamentos en los centros de salud ni en los hospitales. Todo eso se va a corregir.”

(Con información de Político Redacción Foto Diario Yucatán)