AMLO designa autoridades electorales

AMLO designa autoridades electorales locales y federales, Tras La Verdad, Por Héctor Parra Rodríguez.

La hoy oposición nunca pensó que el partido de López Obrador llegaría al poder, menos que ellos tuvieran el control total en la designación de los funcionarios más importantes en materia electoral, lo que le ha permitido, en los primero dos años de gobierno, nombrar a un gran número de autoridades electorales federales y locales.

El control de ambas Cámaras legislativas está en manos de López Obrador, por medio de sus coordinadores de sus bancadas. PAN, PRI y PRD, jamás imaginaron que Morena llegaría a tener el control calificado y mayoritario, como en los viejos; pero muy viejos tiempos, cuando el PRI, literalmente se quedaba con todo. Esta vez fue Morena la que se quedó con la Presidencia de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores.

Vale recordar que las abusivas reformas electorales planeadas y ejecutadas desde el centro de los partidos políticos, bajo la venia del inepto de Enrique Peña y sus asesores, idearon quitarles el control a los gobernadores de los Estados, para que, en lo sucesivo, fuesen los partidos políticos, en la Cámaras, quienes tomaran el control de los órganos electorales, todos, por medio de la designación de los altos funcionarios electorales. Craso error que hoy paga la oposición, Morena los ha “agandallado”. El PAN, por medio de Ricardo Anaya Cortés, entonces coordinador de la bancada hizo la comparsa. Después rompería lanzas con Peña, a quien amenazó con meterlo a la cárcel en caso de ganar las elecciones. Al final perdió todo.

Es así como los actuales senadores nombran a todos los magistrados de los tribunales electorales de los Estados. En los dos primeros años nombraron a la mayoría de los magistrados electorales de los tribunales locales. Los primeros magistrados estatales electorales fueron nombrados en octubre de 2019, para 16 estados; la segunda camada de 19 magistrados fue nombrada el pasado mes de diciembre. Así las cosas, también designan a los magistrados de las distintas salas del TEPJF. Control total con la gente de las confianzas de López.

Antes de las reformas constitucionales avaladas por los congresos de los Estados, estos eran quienes designaban a sus funcionarios electorales. Siempre de alegó que los gobernadores influían en la designación. Desde entonces son los partidos políticos dominantes quienes hacen las designaciones. La atribución se contempla en el artículo 116 fracción IV, inciso C, párrafo quinto. Perdió la hoy oposición.

¿Quién nombra los consejeros del Consejo General del INE? Usted bien lo sabe. Sí, efectivamente, los miembros de la Cámara de Diputados ¿Quién controla actualmente la Cámara baja? ¡Morena! Así las cosas, este partido ha nombrado a los últimos consejeros, 3 para ser exactos. Hasta aquí queda bien claro que López Obrador y su partido tienen mano en las decisiones por medio de sus recomendados que han sido nombrados en los cargos electorales. Para colmo, también lo han hecho con tres ministros de la Corte ¡Tajada completa!

Por último, PAN, PRI y PRD, hicieron reformas a la Constitución, creyendo que seguirían gobernando; a la par también adecuaron las leyes electorales locales para que el INE, pudiera hacerse cargo de todas las elecciones locales, no solo la federal. Crearon leyes nacionales y abrogaron las federales. Seguramente jamás imaginaron que perderían estrepitosamente las elecciones de 2018 y todo quedara bajo el control de López y sus huestes.

El recuento viene a colación por la publicación en el diario Oficial de la Federación, este 5 de enero del año en curso, del Acuerdo del Consejo General del INE, quien determinó atraer todos los mecanismos y criterios electorales, tendentes a garantizar los principios de imparcialidad y equidad en todos los órganos electorales estatales.

Han perdido la autonomía las Oples, las que, dicen tener en sus respectivas constituciones; sus legisladores locales avalaron las reformas. Pero, de eso seguramente no quieren acordarse. Ello significa que, todo acuerdo que implique cualquier insinuación de violación a esos principios, será revocado de inmediato por el INE y estos serán quienes decidan lo procedente. Mal, muy mal por los exlegisladores que, “pretendiendo comerse todo el pastel, ahora están indigestados”. La influencia manipuladora de Andrés Manuel López Obrador está inmersa hasta en el tuétano de los órganos electorales estatales y el nacional.

La organización y elección más grande de la historia, en la que serán votados más de 20 mil aspirantes a servidores de elección popular, estarán controladas por el Presidente de la República. De ahí su testaruda intervención en temas electorales que le están vedados, sabe que nada le pueden hacer, su gente de confianza ya trabaja en la organización electoral. La oposición real, no la de mentiritas (PT, PES, Verde, etcétera), deberá ser muy cauta para evitar y contener abusos, violaciones, triquiñuelas y trampas a las que está acostumbrado Andrés Manuel López, experto en fraudes y delitos electorales.

autoridades electorales

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.