AMLO buscará reformas para CFE, INE y Guardia Nacional

 

Andrés Manuel López Obrador buscará reformas para CFE, INE y Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará tres iniciativas de reforma a la Constitución, una de ellas para recuperar el mercado eléctrico para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra en materia electoral y una más para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente mexicano dio a conocer que enviará tres iniciativas ante el Congreso para la reforma de la Constitución.

López Obrador dijo que la reforma al mercado eléctrico que pretende proponer, es porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad para dejarle el marcado de la industria eléctrica a los particulares.

«Entonces, necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones, porque así está ahora, las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito», indicó.

Banner 1280x140 IMEDI

El mandatario federal dijo que dicha reforma no pretende que desaparezcan las empresas particulares, sino que se trata de poner orden para que el 54 por ciento del mercado le corresponda a CFE.

Respecto a la reforma al sistema electoral, dijo que lo que se busca es que haya verdadera independencia en el proceso de las elecciones.

«Durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados. Entonces, tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas. Se los dije a los empresarios», indicó.

Añadió que una tercera iniciativa buscaría cambiar la forma en que se administra la Guardia Nacional, por lo cual buscaría que esta dependa de la Sedena.

«Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país».

«Y la tercera, la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón», dijo.

Al pendiente de resultado en la SCJN. CFE CFE 

Por ABC noticias foto cortesía Daniel Anguiano Foto: EFE