Ana Gabriela Guevara anuncia la desaparición de Academias Conade

Ana Gabriela Guevara confirma desaparición de Academias Conade. La nueva titular de la Conade anunció el cambio del proyecto en busca de involucrar más a las Federaciones en la captación de talentos.

Con el mandato de Alfredo Castillo en la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte nacieron las Academias Conade. Este programa buscaba el talento juvenil con pequeños selectivos en diferentes entidades, ahora, con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la comisión, el proyecto será desaparecido.

En su primer acto protocolario de Guevara como titular de la Conade, anunció que las Academias ya no seguirán para este 2019 y se buscará que las Federaciones se involucren más en la búsqueda de talento.

«Las Academias van a desaparecer, no tiene sentido mantener un formato de academias cuando eso es trabajo de las Federaciones. Lo que queremos es que las Federaciones trabajen más y se involucren, no solo es hacer eventos de escauteo, sino conformar selecciones serias de representaciones de nuestro país», señaló.

Y es que para la ex atleta, el gasto que se destinaba al proyecto era alto y podría destinarse a la reactivación del mismo Comité Olímpico para la preparación de deportistas y así tener el formato de años atrás con selecciones base de jóvenes futuros.

«El concepto desaparece, trabajaremos de manera conjunta con las Federaciones y que se retome lo que en algún momento existió, selecciones y preselecciones de equipos que puedan albergarse en el CNAR y si se reactiva o no el Comité Olímpico, por el presupuesto que implica, y diversificar que se entrene en otras partes de la República», explicó.

Por otro lado, la titular de la Conade anunció el presupuesto destinado para la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en los que la delegación mexicana podría estar conformada por 600 atletas, según Guevara.

«Tenemos un estimado, que se hizo junto con el Comité Olímpico, y con base al promedio que tiene México para asistir con 400 millones de pesos, eso se puede mover, que crezca o se sostenga. Estamos hablando de un estimado, cada federación ha hecho su manifiesto», y agregó que para los Juegos Olímpicos de Tokio no tendrán un tope de 100 deportistas como en ciclos anteriores.

Acto seguido, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, abanderó, en las instalaciones del CNAR, a la selección nacional de béisbol que competirá del 29 de enero al 3 de febrero en el Campeonato Panamericano de Béisbol, que se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil y será selectivo a Juegos Panamericanos Lima 2019.

Al acto se dieron cita Sergio Monroy Collado, subdirector general de la CONADE; Israel Francisco Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte de CONADE; Enrique Mayorga Betancourt, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol y Javier Salinas Hernández, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol.

La escolta estuvo integrada por los peloteros Juan Ramón Noriega Tavares, Fernando Flores Acosta, Esteban Haro Soto, Javier Alejandro Salazar, Raúl Enrique Barrón y el abanderado, Luis Felipe Juárez Díaz.

“Hoy es un día importante para ustedes los deportistas, de cara a su participación en este Panamericano, que se llevará a cabo en Brasil, pero también de cara a lo que implica esta participación en busca de un boleto para Juegos Panamericanos, en busca de demostrar que en México tenemos calidad y que tenemos alcances de pensar en estar a la altura de los mejores del mundo”, señaló Ana Guevara.

La titular de la CONADE recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le hizo la petición a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, durante su pasada visita a México, de que no quitara el béisbol de los Juegos Olímpicos, ya que su interés es que nuestro país compita en Tokio 2020.

“En esa sintonía estamos, y también con el interés de que ganemos más boletos y crezcamos nuestras posibilidades de obtener buenos resultados y ampliar nuestra participación del equipo nacional”, destacó Ana Gabriela ante los seleccionados y atletas de otras disciplinas, concentrados en el Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.

Por su parte, Israel Francisco Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, informó que la selección nacional se enfrentará con equipos de la talla de República Dominicana, Brasil, Canadá, Panamá, Colombia y Venezuela, en busca de una de las cuatro plazas, que otorgará el certamen, para asistir a Lima 2019.

“Por ello les exhorto a que lleven con orgullo nuestra representación en esta justa deportiva, enhorabuena y éxito para todos ustedes”, resaltó el subdirector.

En tanto que el presidente de la Federación Mexicana de Béisbol conminó a los atletas a hacer su mejor esfuerzo.

“Sabemos que van a poner su máximo esfuerzo para lograr esa clasificación, es muy importante, sobre todo para todo nuestro béisbol, empezar desde nuestros niños pequeños, los cuales ven en ustedes el modelo a imitar”, concluyó.

La selección nacional viajará este jueves a Sao Paulo, Brasil.

Por CONADE Abigail Parra. Video Medio tiempo