Ana Guevara, toma de protesta como titular de CONADE

La subcampeona olímpica en Atenas 2004 Ana Guevara, se convirtió en la primera mujer en dirigir la Comisión

La subcampeona olímpica en Atenas 2004 y campeona mundial en Paris 2003, Ana Gabriela Guevara, se convirtió en la primera mujer en dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Guevara, quien fue parteaguas en el deporte mexicano al ostentar el único podio olímpico de México en pruebas de velocidad de atletismo, sigue haciendo historia ahora como titular del deporte mexicano.

Esta tarde Guevara tomó protesta como titular de la Conade en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública. En la ceremonia estuvo ausente Esteban Moctezuma, titular de la secretaría.

“La instrucción es lograr la instrucción que nos dio el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador): hacer de esta dependencia y hacer de la materia una verdadera etapa de transformación del deporte mexicano, que logremos impulsar y hacer una cara nueva del deporte, una nueva relación tanto con los deportistas como toda la estructura administrativa y de comparsa de esta materia”, mencionó la exvelocista, quien espera a que se defina el presupuesto para el deporte.

“Sí es uno de los más bajos, pero de igual forma tuve la oportunidad de platicarlo con el Presidente de la República. Vamos a esperar, tienen prioridad los programas que se hicieron durante la campaña; el deporte guarda una de esas prioridades y el Presidente me dijo que estuviéramos con la tranquilidad, que posiblemente a mediados del año pudiera venir un apoyo extraordinario y mientras tanto la Cámara de Diputados tendrá que hacer su trabajo”, explicó.

Ana Guevara es la tercera medallista olímpica en dirigir la Conade. Raúl González, campeón y subcampeón olímpico en los 50 y 20 kilómetros de marcha en los Juegos de Los Ángeles 1984, dirigió el deporte tricolor de 1988-94; mientras que Jesús Mena, bronce en la plataforma individual en Seúl 1988, estuvo de 2012 a 2015. Fue reemplazado del cargo por Alfredo Castillo.

Fuera de las pistas, Guevara estuvo al frente del Deporte del Distrito Federal entre junio de 2008 y febrero de 2009; ese mismo año fue nombrada Vocal Representante de Deportistas en el Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme); del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2018 fue Senadora por el Partido del Trabajo (PT), aunque no integró la Comisión de Deporte como era su objetivo; y posteriormente fue Diputada federal por el Distrito 2 con cabecera en Nogales, cargo que tuvo del 1 de septiembre al 1 de diciembre del presente año.