Anuncia el INE instrucciones para votar

 

El INE dio un tutorial en video para votar en las elecciones del 6 de junio. 

Marcar la boleta para votar este 6 de junio de manera correcta será importante para que el sufragio tenga validez, de otro modo podría ser considerado como voto nulo.

Por medio de un video tutorial, el Instituto Nacional Electoral abordó temas sobre cómo debe ser marcada la boleta o que recuadro poner si trata de una coalición.

Ante la duda de muchos votantes de cómo marcar correctamente la boleta electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición en su sitio web un video donde se explica de manera detallada como hacerlo.

En dicho video se abordan puntos importantes sobre como debe ser la marca, que recuadro elegir si un candidato va en coalición, además de las restricciones o prácticas indebidas al momento de realizar la marca, las cuales convertirían el voto en un voto nulo.

Aquí el video

Para estas elecciones, el INE nos indica que al momento de votar podemos usar una «X» o palomear el recuadro, también se puede utilizar cualquier marca que defina concretamente la intención del votante, en el video se hace mención de un recuadro ubicado en la parte inferior en donde se puede escribir la decisión por algún aspirante no aparezca en la boleta.

También hace referencia sobre si algún aspirante forma parte de una coalición, se puede marcar una sola casilla donde aparezca el contendiente por el que se desea votar o bien todos los recuadros donde aparece el mismo candidato, con los distintos emblemas del partido político que conforman dicha coalición.

Cuando un ciudadano deja su boleta electoral en blanco, esta práctica se toma como voto nulo, o bien cuando se marca toda la boleta sin una definición clara del voto, también el sufragio es tomado como nulo cuando se marcan emblemas de dos o más partidos que no están coaligados.

Durante su intervención en la presentación del libro «Voto nulo en México» Lorenzo Córdova, Magistrado Presidente del INE, dijo que el tema del voto nulo es estudiado por el instituto para determinar la presencia del voto nulo en los procesos electorales, es importante para corroborar si es un error de la ciudadanía o son otras razones, como también puede ser derivado de la complejidad de la legislación.

«El análisis y comprensión del voto nulo es importante, porque en él se expresan dos asuntos centrales de la vida, para la vida pública democrática. En primer lugar, el estudio del voto nulo permite que las autoridades electorales conozcamos en qué medida la anulación de un sufragio responde, bien sea a errores de la ciudadanía al momento de expresar su preferencia electoral, bien sea a otro tipo de razones», mencionó Lorenzo Córdova.

votar

El próximo 6 de junio, en México se elegirán 15 gubernaturas y unos 21,000 puestos locales, pero además habrán de renovarse los 500 escaños de la Cámara de Diputados, ahora mismo bajo control absoluto de Morena.

Sin embargo, las encuestas marcan una elección cada vez más reñida en San Lázaro. Algunas incluso indican que Morena necesitaría de sus aliados, el Partido Verde, el PT (Partido del Trabajo) y otros menores para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, con una oposición que crece de la mano sobre todo del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Ante esta situación, Monreal y otros líderes morenistas han advertido que, por “estrategia”, avanzarían la reforma electoral antes de una eventual derrota en las urnas y que la nueva conformación en San Lázaro tome posesión el 1 de septiembre, lo cual ha desatado fuertes críticas.

Con información de ABC noticias Foto cortesía : Instituto Nacional Electoral INE Alejandro del Toro