Anuncia Luis Nava programa de Apoyo Emergente

Anuncia Luis Nava apoyo económico de 100 mdp para hacer frente a la contingencia. Aprobó el Cabildo apoyo a comerciantes, negocios y empresas afectados por la contingencia sanitaria.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrado a través de videoconferencia, los integrantes del H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad el programa de Apoyo Emergente para la Población Económicamente Activa, que busca respaldar a comerciantes y a las micro, pequeños y medianas empresas que se han visto afectadas en esta contingencia sanitaria por el Covid-19.

 Mañana se publica la convocatoria y el miércoles de la semana que entra comenzará la recepción de documentos.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, agradeció la voluntad de cada uno de los integrantes de la Ayuntamiento para la aprobación de este programa que permitirá a empresarios y comerciantes obtener un apoyo económico para el pago de rentas, salarios, servicios, reabastecimiento de materiales, o simplemente contar con una ayuda para sortear la realidad que se vive en estos momentos.

“Destinar 100 millones de pesos de recursos públicos para minimizar, para mitigar el impacto económico que puede tener esta crisis para miles de queretanas y queretanos, a través de aportaciones directas o vía créditos para tianguistas, locatarias y locatarios de mercados, taxistas, boleros, voceadores, comerciantes ambulantes y profesionistas independientes, es decir, son apoyos a la economía de miles de familias queretanas que dependen de un ingreso diario que hoy puede verse reducido significativamente o incluso ser nulo”, expresó.

Luis Nava añadió con este programa se podrá beneficiar hasta 30 mil familias a través de dos formas: con el acceso a un apoyo económico directo de 3 mil pesos para los tianguistas, locatarios de mercados públicos municipales, comerciantes ambulantes, operadores de taxi, boleros, voceadores y todos aquellos ciudadanos que residan y realicen su actividad económica en el Municipio de Querétaro y que así lo soliciten.

La segunda, dirigida a comerciantes y micro, pequeñas y medianas empresas, quienes accederán a un apoyo preferencial mediante el financiamiento por hasta 80 mil pesos, con periodos de gracia de 6 meses, plazos de hasta 36 meses, y con tasa de interés anual máxima del 16 por ciento en la que el Municipio de Querétaro se encargará de pagar hasta el 10 por ciento por un año.

Serán $100 millones de pesos. 30 mdp entrega directa a 10 mil personas (3 mil por persona).

Y 70 mdp para apoyar en los préstamos que pidan en las cajas que aceptaron entrarle al programa.

Esta cantidad será para pagar intereses hasta 10 puntos porcentuales anuales. Los requisitos:

Apoyo Económico directo:
Ser mexicano y residir en el Municipio de Querétaro
IFE o INE vigente
CURP
Comprobar actividad económica
Firmar solicitud

Para financiamiento directo
PERSONAS FÍSICAS
ser mexicano
Residir en el Municipio de Querétaro
IFE o INE vigente
Curp
Acreditar actividad económica

“Continuemos trabajando con pasos firmes, acciones contundentes, descubriendo o refrendando lo mejor de todas y todos nosotros, en lo individual y como sociedad. Resistiremos, lo sabemos bien, visualicemos lo que vendrá después: enfrentamos un duro presente, difícil como no hubiéramos pensando jamás; pero después, con la grandeza que estamos demostrando, vendrá un futuro mejor, mejor al que hubiéramos imaginado, de esta vamos a salir y lo haremos de la mejor manera posible”, manifestó.

El Presidente Municipal recordó durante la Sesión que nunca nos habíamos enfrentado a una crisis como esta, sin embargo dijo, con esto se demuestra de lo que estamos hechos en Querétaro. Añadió que la estrategia es clara y para ella no se ha improvisado, sino todo lo contrario, con una visión a corto, mediano y largo plazo.

Por último, Luis Nava reconoció que lo más fuerte está por venir, sin embargo garantizó que desde su administración, en conjunto con el Estado, se está trabajando en las medidas necesarias para minimizar el impacto negativo y salir tan pronto como sea posible de la emergencia.

Apoyo