Apoya CONCYTEQ proyectos académicos

Apoya CONCYTEQ proyectos académicos de estudiantes de la UTC

Luego de la firma de convenio establecido entre el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Raúl Iturralde Olvera, y el rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Arturo Vallejo Casanova, inició el desarrollo de proyectos académicos dentro del programa “Nuevos Talentos 2021”.

El programa tiene como propósito fomentar la creatividad y la capacidad de innovación de estudiantes de las diferentes ramas de la ingeniería, con impacto en la formación y generación de una cultura científico- tecnológica.

El programa es impulsado con el otorgamiento de apoyo económico por 80 mil pesos por parte de CONCYTEQ y 20 mil adicionales por parte de la UTC, recursos que serán aplicados para que al menos 25 estudiantes, asesorados por 12 profesores, desarrollen prototipos y proyectos de innovación de procesos o productos vinculados a los sectores productivo, educativo y social, fundamentados en el desarrollo de Ciencia y Tecnología.

Al respecto, Vallejo Casanova mencionó que “la agenda impulsada por el CONCYTEQ es un gran apoyo para nuestros estudiantes, ya que incentiva la creatividad y el interés científico”.

CONCYTEQ

Dijo que con esta iniciativa, que se lleva a cabo año con año, los jóvenes pueden plasmar ideas que serán presentadas y evaluadas por especialistas, siguiendo la metodología propuesta para el programa.

Los proyectos a desarrollar son: Obtención de celulosa microbiana a partir de desechos vegetales, por parte de la carrera de TSU en Química, área Biotecnología; Módulo de reproducción de peces y hortalizas, por TSU en Mantenimiento, área Instalaciones; Smart Laser Engraving (SLE), por TSU en Mecatrónica, área Sistemas de Manufactura Flexible; Desarrollo de contenido para entornos virtuales, por TSU en Tecnologías de la Información, y Exploración territorial en la producción de senderos turísticos, por TSU en Turismo, área Desarrollo de Productos Alternativos.