Apoyo a familiares de personas fallecidas por Covid-19

 

Gobierno federal apoyará con 11 mil pesos a familias de personas fallecidas por Covid-19

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, presentó el programa de Otorgamiento de Apoyos para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por Covid-19.

Robledo indicó que el apoyo será para las familias que enfrentan gastos inesperados derivados de los cuidados de pacientes de coronavirus o servicios funerarios en caso de muerte por esta causa.

El programa consiste en un apoyo económico a los familiares de personas fallecidas por la enfermedad Covid-19 por un monto de 11 mil 460 pesos, definido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para el año en curso.

El funcionario destacó que este es un apoyo de carácter universal, ya que se entregará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en dicho caso, sin importar su condición social o económica.

El apoyo puede ser solicitado por familiares de personas fallecidas por SARS-CoV-2 entre el 18 de marzo del 2020 y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Además, se tendrá un plazo de hasta un año, a partir de la defunción del familiar, para poder solicitar el apoyo económico, y solo podrá entregarse uno por cada persona fallecida.

Para este caso, el titular del IMSS señaló que el DIF será el organismo encargado de proporcionar los apoyos.

¿Cómo se realiza la solicitud del apoyo?
El trámite para solicitar el apoyo se realizará a través de plataforma digital. Y los requisitos para solicitarlo son acta de defunción por Covid-19, declaración bajo protesta de decir verdad que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario y acreditar parentesco.

Pasos para obtener la ayuda de gastos funerarios:

1) Registrar la CURP y datos de persona fallecida, así como adjuntar acta de defunción por Covid-19 en el portal http://deudoscovid.gob.mx

2) Registrar al beneficiario. Registrar la CURP y sus datos generales, así como adjuntar identificación oficial y documento que acredite el parentesco.

3) Determinar medio de entrega de apoyo. Se otorgará mediante transferencia bancaria o por generación de folio para otra forma de pago.

4) Declaración bajo protesta de decir verdad de uso del recurso para recuperación de la economía familiar

5) Generación de folio de solicitud para su posterior pago

Las personas que no cuentan internet o con la documentación solicitada, deberán acudir a las oficinas del DIF que se encuentra en el territorio nacional.

El Horizonte por Emily Torres, foto agencias