Aprueban aumento de 15% a salario mínimo en México

Este miércoles se votó el aumento de 15% en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Ciudad de México.- El salario mínimo general, el de la frontera norte y los profesionales tendrán un aumento de 15 por ciento para el próximo año, pese al voto en contra del sector privado.

Este miércoles se votó el aumento en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con la participación del sector obrero, el patronal y el Gobierno.

De tal forma que el salario mínimo general pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos diarios.

El de la frontera norte aumentará de 185.6 pesos diarios a 213.39 pesos diarios.

Por primera vez, el sector empresarial votó en contra de la resolución tomada en la Conasami, ya que en principio, el Gobierno había propuesto un alza del 6 por ciento para la frontera norte y 15 por ciento para el mínimo general, pero después cambió la postura y decidió que fuera 15 por ciento para los mínimos de todo el País.

Asimismo, se integraron dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

El primero será de 154.03 pesos diarios y el segundo de 160.19 pesos diarios.

“Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo”.

El pasado 10 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la propuesta de incrementar el salario, lo que provocó el descontento de miembros de la iniciativa privada tras el duro golpe económico por la pandemia.

 

Por Agencias.