Nacional

Artesanas realizan cobrebocas bordados

Artesanas mascarillas con bordados hechos a mano para sostenerse durante la pandemia.

Las artesanas chiapanecas tardan un promedio de dos horas en elaborar un cubrebocas bordados.

Artesanas del ejido Arcotete, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, cambiaron la confección de blusas, faldas y otras artesanías para elaborar cubrebocas bordados a mano.

Slumalil Jolobiletik, que desde Chiapas crea bordados hechos a mano en diversos artículos, y ahora mismo se encuentra confeccionando, entre otras prendas, cubrebocas bordados.

Daira, originaria de San Juan Chamula, explica que Slumalil Jolobiletik significa ‘La casa de los bordados’ en tzotzil, su lengua materna.

Aurora López narra que ya nadie les compraba los productos que tradicionalmente trabajan, por eso decidieron crear estos artículos que son requeridos por la pandemia; están hechos a mano, con tela de manta de colores y son lavables.

La confección de cada pieza les lleva unas dos horas. Platica que publicaron en las redes sociales su trabajo y ya les han hecho pedidos de otros estados y hasta de Canadá y Estados Unidos.

Cada pieza tiene un valor de 50 pesos al menudeo y 30 al mayoreo – mínimo una docena-. De esta actividad dependen unas 15 familias.

banner

Las artesanas – mayoría madres- decidieron producir cubrebocas, porque desde hace seis semanas las ventas de sus productos tradicionales se desplomaron y se quedaron sin ingresos para mantener a sus familias.

Daira explica que hay diferentes tipos de bordados. Unos hechos en tela de manta verde con doble filtro por dentro tarda dos días en hacerlos a mano. Además, se encuentra realizando envíos a toda la República y al extranjero.

En tanto, desde Hidalgo, Norma Gallegos Santos diseña vestidos y mantas, pero también mascarillas, con bordado de Tenango, estos cuestan $100, pesos más envío.

«Estamos elaborando cubrebocas, la verdad lo inicié en vista que las ventas bajaron mucho a raíz de esta contingencia… un cliente me preguntó si hacía cubrebocas y le dije que sí, ¡claro! Me puse a trabajar en ellos y se los hice.

La señora quedó encantada, me dijo ‘muchas felicidades, le quedaron muy bonitos, acá todas mis amigas me pidieron, ¡haga más!», indica Norma Gallegos, que maneja la cuenta Bordados Tenangos en Facebook.

Recuerda tenemos muchos pedidos de los cubreboca, si deseas hacer pedido… Contáctame directo al mensajero o vía…

Posted by Bordados Tenangos on Thursday, April 23, 2020

Los artesanos rarámuris también han creado mascarillas llenas de colores y listas para que las uses y te protejas del coronavirus.

Fotos: Jacob García  Por El Universal y El Financiero foto Estilo DF