Ashraf Ghani abandona Afganistán y La milicia avanza en Kabul

La milicia avanza en Kabul tras la salida de Ashraf Ghani el presidente afgano.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo Afganistán, mientras los talibanes han entrado finalmente en Kabul para evitar robos y saqueos ante la huida de las fuerzas de seguridad, según han anunciado en un comunicado: “Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”.

Banner Box Lunch

El ministro de Interior afgano en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado en un mensaje televisado que no habrá ningún ataque a la ciudad y que la transferencia del poder hacia “un gobierno de transición” será “pacífica”. España ha acelerado los planes para la evacuación de nacionales y colaboradores afganos en Kabul, así como han hecho otros países, entre ellos Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos, que ha trasladado al aeropuerto de Kabul al personal de su embajada. Por el momento, la legación española permanece abierta, pero se espera que la salida se producirá “en cuanto sea posible”, según fuentes de Exteriores.

 

La embajada de Estados Unidos en Kabul advierte del empeoramiento de la seguridad en el aeropuerto en medio de la evacuación

La embajada de EE UU en Kabul advierte de que la situación de seguridad en el aeropuerto de la capital afgana está cambiando rápidamente, y que hubo informes de disparos cuando las tropas estadounidenses ayudaron en la evacuación del personal estadounidense. «Hay informes de que el aeropuerto se incendió; por lo tanto, estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien en el lugar«, dijo la embajada en un alerta de seguridad. Una fuente familiarizada con la situación no pudo confirmar los informes de disparos allí.

El secretario de Estado Antony Blinken ya había comunicado que el personal de la embajada salía del complejo diplomático y se dirigía al aeropuerto cuando los insurgentes talibanes ingresaban a Kabul. Los diplomáticos eran transportados en helicóptero al aeropuerto, donde las tropas estadounidenses brindaban seguridad en medio de un éxodo de estadounidenses y sus aliados locales y otros extranjeros. (Reuters)

Afganistán

Médicos Sin Fronteras confirma que continúa con sus proyectos en Afganistán

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado este domingo que continuará con sus proyectos humanitarios en cinco provincias afganas a pesar de la crítica situación de seguridad en el país centroasiático, donde los talibanes han entrado en Kabul para negociar la rendición pacífica de la capital. «MSF sigue adelante con sus programas y actividades médicas en los cinco proyectos que tiene en Herat, Kandahar, Jost, Kunduz y Lashkar Gah», ha anunciado la organización en Twitter.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), ha indicado que la situación ahora mismo en la capital es «fluida» y que ha iniciado una ronda de contactos para evaluar los pasos a seguir. «El PMA está evaluando la situación para garantizar que las operaciones puedan continuar mientras se mantiene la seguridad del personal y los socios», ha hecho saber en su cuenta de Twitter. (Ep)

 

 

Con información de El País / Reuters