Así es como Google selecciona contenido para ti

Los usuarios de Google buscan todo tipo de información y selecciona contenido personalizado para cada usuario.

Ciudad de México.- Los usuarios de Google buscan todo tipo de información, desde algo genérico hasta cosas muy específicas, pero la mayoría de las veces encuentran el contenido que desean.

Sin embargo, pocos se preguntan cómo Google logra ofrecer exactamente la información que los usuarios necesitan tan solo introduciendo unas pocas palabras en el buscador.

Por esta razón, la compañía ha explicado en un su blog oficial cómo Google selecciona los fragmentos destacados y en qué se basa para ello:

*El tiempo y la ubicación geográfica son dos de los aspectos más importantes que ayudan a Google a comprender exactamente aquello que buscan los usuarios. En este sentido, los sistemas de Google determinan las páginas que consideran como una «excelente opción» para la búsqueda de los usuarios y la incluye en los elementos destacados.

*»Indicadores de frescura», tal y como se refiere a ellos en su blog, que pueden identificar si se produce una gran cantidad de contenido nuevo sobre un tema en concreto. De esta forma, los «indicadores de frescura» logran que los sistemas de Google descarten la mayoría de contenido que existe sobre un tema, aprendan un nuevo patrón y ofrezca nuevos resultados de páginas destacadas.

 

Motores de búsqueda

Los motores de búsqueda tienen dos funciones principales, que hurgan la red y la construcción de índices, con esto te proporcionan respuestas mediante un cálculo de relevancia y así mostrarte resultados óptimos.

En Posicionamiento MX hemos hablado en muchas ocasiones sobre búsquedas y buscadores de internet. Por esto nos llevó a la pregunta ¿ Cómo funcionan los motores de búsqueda ? Y no es que exista algún “secreto” en el funcionamiento pero nos dará un panorama basto de comprender mejor de cuáles son estas estas herramientas y que podemos esperas de ellas.

 

¿Qué es un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda son aplicaciones muy complejas que se actualizan constantemente. Básicamente un motor de búsqueda es un software o programa que localiza contenidos en Internet de una forma rápida y muy eficiente para luego, en función de tus peticiones de búsqueda, presentarnos los resultados que ha almacenado previamente en su base de datos o índice.

La clave está en cómo construyen su base de datos y la categorizan después los resultados que van a mostrar a sus usuarios. Un ejemplo muy concreto de alguno de los buscadores conocido y que hayas utilizado son: Google , Bing , Yahoo! y tal vez Ask .

 

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Simplificando el concepto introductorio, un motor de búsquedaconsta de cuatro partes básicas:

Un interfaz para el usuario para hacer peticiones de búsqueda
Un robot o spider que busca la información en Internet
Un algoritmo que conecta las peticiones de los usuarios con la base de datos
Y una base de datos donde se han indexado todos los contenidos
El corazón de todo motor de búsqueda es sin duda el algoritmo que dirige al robot o spider y después categoriza la información que se mostrará tras las peticiones de los usuarios.

Estos algoritmos son realmente complejos y su composición como funcionamiento depende directamente de sus desarrolladores.

Sin embargo, el algoritmo no sirve si el buscador no cumple con otras dos funciones:

Recoger la información usando técnicas de web crawling
Almacenar e indexar la información
Los motores crean listados de páginas web utilizando sus spiders o robots a través de técnicas de web crawling y después organizan la información encontrada, creando índices de los contenidos en la web.

 

¿Cómo funciona el web crawling?

Los motores de búsqueda encuentran la información utilizando un robot o web crawler que básicamente lo que hace es entrar en una página web recoger algunos datos, identificar los enlaces en la página web y finalmente seguir estos enlaces como haría un usuario para repetir el proceso una y otra vez.

De esta forma el web crawler va saltando de un link a otro y navegando por distintas páginas de las que va recopilando datos y con las que alimentar su base de datos.

Esta es la manera en la que un buscador encuentra la información. Después llega el momento de indexar la información.

 

¿Cómo se indexa la información?

Una vez que el robot o spider, también conocido como web crawler , encuentra la información, se crea un índice (index en inglés) con la información esencial de la página web que se almacena en su base de datos y que únicamente será mostrado a cuando realicemos una búsqueda en el motor.

En relación a la calidad de los resultados mostrados por el buscador dependerá por supuesto el tipo de petición que se haga y por supuesto elegir el motor de búsqueda más apropiado para cada ocasión, del algoritmo básicamente.

Entre mejor o peor sea el algoritmo dependerá también la calidad de los resultados mostrados por el buscador. De ahí que sea la parte más importante de los motores de búsqueda.