Asiste y participa en los honores personificados en Plaza de Armas

Últimas fechas de honores personificados en Plaza de Armas

En el marco de la programación preparada por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, para la celebración de las Fiestas Patrias, se realizan, en Plaza de Armas, honores a la bandera personificados, los cuales, rinden tributo a los héroes que protagonizaron la gesta heroica que diera inicio a la lucha de independencia.

A cargo de la compañía teatral Sol y Luna, en punto de las seis de la tarde, los insurgentes toman la plancha de Plaza de Armas, y portando una antorcha como símbolo del fuego libertario, se encaminan hacia Palacio de Gobierno para enunciar el grito emblemático que emula las palabras del cura Miguel Hidalgo.

Tras la escena, el Barítono Carlos Sánchez, entona el Himno Nacional, invitando al público a participar de ello, uniéndose al canto de gloria que representa a todos los mexicanos.

Dicha representación continuará llevándose a cabo, diariamente, hasta el 29 de septiembre, en punto de las 18:00h en Plaza de Armas, invitando al público a disfrutar de esta actividad, con la que cierra el programa patrio de la SECULT.

Siendo el marco la estatua del Marqués de la Villa del Villar del Águila; sin embargo, todos la conocen como «la fuente de los perritos» ya que en cada esquina están los (cuatro) perritos y por sus hocicos sale el agua a borbotones.

Digno recinto de La Casa de La Corregidora, es la barroca Plaza de Armas, conocida también como Plaza Mayor, plaza de La Independencia o Plaza de arriba y reconocida como una de las más bellas de América.

Fue construida alrededor de 1550, algunos cronistas afirman que lo fue desde la fundación española de Querétaro, en el corazón de la nueva ciudad.

Tiene forma de un rectángulo cuyos lados ven con exactitud los cuatro puntos cardinales y sus accesos son también salidas hacia el exterior de la ciudad y hacia los cuatro vientos.

La descripción de esta plaza más cercana la encontramos hacia 1738 cuando la introducción del agua potable a iniciativa y apoyo de Antonio de Urrutia y Arana, quien mandó poner una fuente de cobre a la que acompañó hasta 1820 un monumento que sostenía la Constitución española de 1812.

Para 1842 estuvo ya una fuente con cuatro perros en los cuatro ángulos del monumento de la que partía una elevada columna rematada por la estatua conocida del Marqués que fue derribada por un cañonazo republicano en 1867, reconstruyéndose como se encuentra actualmente en 1892 con una escultura realizada por Antonio Almaraz y Guillén.

Considerada como una de las más bellas plazas del siglo XVIII en Hispanoamérica. Entre sus portales y casas de leyenda sobresale la estatua de cantera del marqués de la Villa del Villar del águila. Se respira un aire relajado que invita al paseo y la contemplación tanto de la fuente como del panorama en general de esta plaza. También en ella en ocasiones hay manifestaciones políticas y eventos culturales.