Asteroide 2020ND pasará cerca de la Tierra

 

Asteroide 2020ND amenaza para la Tierra el 24 de julio

El asteroide 2020ND, de aproximadamente 170 metros de largo, estará tan cerca como 0.034 unidades astronómicas (5.086.328 kilómetros) de nuestro planeta, y está viajando a una velocidad de 48,000 kilómetros por hora.

La NASA ha emitido una advertencia de que un enorme «Asteroide 2020ND» pasará por la Tierra el 24 de julio.

¿Por qué es «potencialmente peligroso»?
Su distancia de la Tierra lo ha colocado en la categoría de «potencialmente peligroso», Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHAs).

Según la NASA, «los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) se definen actualmente en base a parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra.

Específicamente, todos los asteroides con una distancia mínima de intersección de la órbita (MOID) de 0.05 au o menos se consideran PHAs «.

La NASA clasifica objetos como estos como «objetos cercanos a la Tierra» (NEO) a medida que son empujados por la atracción gravitacional de otros planetas, lo que resulta en su proximidad a nuestro sistema solar.

Aun así, no es necesario que los asteroides clasificados como PHA afecten. «Solo significa que existe la posibilidad de tal amenaza. Al monitorear estas PHA y actualizar sus órbitas a medida que hay nuevas observaciones disponibles, podemos predecir mejor las estadísticas de acercamiento cercano y, por lo tanto, su amenaza de impacto», dice la NASA.

Puedes seguir el trayecto y recorrido del asteroide 2020NDNASA aquí.

El estudio de objetos cercanos a la Tierra (NEO)
Los NEO son cometas y asteroides empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos en órbitas que les permite ingresar a la Tierra. Estos objetos están compuestos principalmente de hielo, de agua con partículas de polvo incrustadas, y ocasionalmente se acercan a nuestro planeta a medida que orbitan alrededor del Sol.

El Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA determina los tiempos y las distancias de estos objetos a medida que se acercan.

Con información de The Indian Express El Horizonte foto agencias