Atípica la respuesta del Secretario de Gobernación

Atípica la respuesta del Secretario de Gobernación, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Este día la periodista Raquel Flores, entrevistó al consejero José Roberto Ruíz, quien definió como “atípica” la respuesta del Secretario de Gobernación, toda vez que no se apega a lo dispuesto en la sentencia de la Sala Superior del TEPJF. Atípica, Atípica, Atípica, Atípica, Atípica,. Atípica

El consejero se mostró preocupado por la situación que atraviesa el INE. No les autorizan presupuesto y alteran la realidad. Les exigen, sin embargo, que realicen la revocación de mandato sin recursos. Se preguntó, bajo esta práctica de la Cámara de Diputados y del Poder ejecutivo ¿Es posible que hagan lo mismo para las elecciones de 2024?

Así de peligrosa la actitud de los morenistas y el presidente López, promoventes del fraude y fracaso electoral, intentando ahogar a la institución responsable de realizar y garantizar que los mexicanos tengamos procesos electorales libres, democráticos y confiables. Sin presupuesto suficiente se pierde la confiabilidad de cualquier elección.

El 13 de enero se cruzaron documentos, petición y respuesta sobre el incremento al presupuesto del INE para desarrollar el proceso de la “revocación de mandato”, de forma eficiente y eficaz.

“Atípicamente” el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en conferencia mañanera da respuesta mediática al INE, sin que tuvieran la petición formal. De acuerdo a la sentencia del TEPJF, debe ser el Secretario de Hacienda quien jurídicamente debe responder: pero, una vez que el INE haya hecho la petición. En el caso, ni lo uno, ni lo otro sucedió. Por eso la “atipicidad” de la respuesta del tabasqueño Adán López.

El mismo consejero José Roberto Ruíz, comentó que el día 13, ellos enviaron el documento ordenado por los magistrados la Sala Superior, fundado y motivado. Esperan la respuesta “oficial” del Secretario de Hacienda o a quién este instruya hacerlo.

Dado que el Poder Ejecutivo y el mismo presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, han distorsionado la información y se ha difundido como tal, el INE, se vio en la necesidad de realizar algunas aclaraciones y hacerlas del conocimiento público.

En su comunicado, entre otras cosas refieren que: “No obstante lo anterior, el Instituto hace algunas precisiones sobre lo que ha trascendido en medios de comunicación respecto a la propuesta enviada por la Segob”.

Dicen: “El Instituto no cuenta con un presupuesto de 19,736.3 mdp, ya que 5,821.85 mdp son destinados, conforme lo señala la Constitución, a las prerrogativas de los partidos políticos”.

“Se indica que con la propuesta se contará con recursos para organizar tanto la Revocación de Mandato como la Consulta Popular; sin embargo, desde el mes de noviembre quedó descartada la posibilidad de organizar una Consulta Popular porque no fue solicitada”.

“El documento entregado por la Segob establece que son 1,336 plazas de director de área o superiores; sin embargo, en realidad el INE cuenta únicamente con 121 plazas con nivel de director de área y niveles superiores”.

“El Instituto no cuenta con personal sindicalizado como menciona el documento”.

“El arrendamiento de bienes inmuebles es necesario para que el INE despliegue su capacidad operativa y de atención ciudadana a nivel nacional, estatal y en cada uno de los 300 distritos electorales que conforman el territorio nacional. Se trata de oficinas en todo el país, así como de los Módulos de Atención Ciudadana donde se tramita la Credencial para Votar”.

“Estas y otras imprecisiones se encuentran en el documento recibido y reflejan desconocimiento de la actividad electoral que tiene que desplegarse para la organización de un proceso electoral tal y como lo estipulan la Constitución y las leyes en la materia”.

Claros y puntuales fueron los consejeros del INE. Ahora no solo influye el problema por la falta de recursos económicos para desahogar el proceso de “revocación”, el cual deforman en “ratificación” los mismos morenistas. Los oficialistas del gobierno de la 4T han emprendido una “guerra mediática de desprestigio en contra y en agravio del INE y sus consejeros”.

Queda claro que el gobierno que comanda (parecen delincuentes) AMLO, se desenvuelve en arenas movedizas y en cualquier momento puede causar mayores desastres a la Nación. Esta vez en materia democrática, dinamitando el prestigio y la capacidad de desarrollar elecciones limpias, transparentes y confiables, siempre en manos de la ciudadanía. De tal manera que ello podría prolongar la estancia de AMLO en la presidencia de la República, por eso su necedad e insistencia de la “revocación de mandato”: él busca su ratificación. Cuando que, constitucionalmente él debe seguir al frente de su nefasta administración hasta concluir su periodo constitucional.

¿La respuesta de Hacienda para cuándo? ¿Darán o no los 1,738 millones, 947 mil, 155 pesos? De no apoyar al INE, el proceso de revocación será otro teatro “democrático”, como aquel infra ejercicio para enjuiciar a los expresidentes de México.

El riesgo inminente que mencionó el consejero José Roberto Ruíz, está a la vista ¿Qué pasará si los morenistas no dan recursos para las elecciones federales del 2024, para la renovación de la Presidencia y las Cámaras de Senadores y Diputados? ¡Generarían un verdadero y peligroso caos en México! Literalmente van por un INE esclerótico que no pueda moverse.

 

 

descarga

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.