Autoridades estatales inauguran Foro PROIGUALDAD

Autoridades estatales inauguran Foro PROIGUALDAD

En seguimiento a la política de inclusión y desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres de todo el Estado liderada por el Gobernador Francisco Domínguez, alrededor de 150 mujeres participaron en la inauguración de Foro PROIGUALDAD, organizado por el Instituto Queretano de las Mujeres en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres.

PROIGUALDAD refiere a un programa federal que consta de la realización de foros en la totalidad de las entidades federativas del país, mismos que tienen como objetivo principal garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y su inclusión en el desarrollo de políticas públicas.

Durante la inauguración, la Directora del IQM Licda. Valeria Guerrero Ángeles, afirmó que estos foros son de utilidad para levantar la voz y pedir que las necesidades de las mujeres sean atendidas.

Además de señalar que en Querétaro la prioridad es implementar más políticas públicas para su institucionalización.

“La elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROIGUALDAD), incluye las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas de México, con énfasis en aquellas que enfrentan diversas desventajas, y múltiples formas de exclusión y discriminación”, comentó.

Este programa permitirá, en congruencia con el PND, con la Ley de Planeación y con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contar con políticas, programas y presupuestos diseñados con perspectiva de género, alineados y articulados entre sí. Con ello se impulsará la institucionalización de la perspectiva de género en todo el quehacer gubernamental.

Por su parte, la Directora del INMUJERES, Dra. Nadine Gasman Zylbermann destacó que la entidad fue la primera en respetar la paridad de género en los poderes y que como en Querétaro, muchos otros estados trabajan ya para que en sus congresos, regidurías y cargos en general, se incluya a las mujeres.

“Queremos que la política pública de esta gobierno incluya las visiones, de todas las mujeres. El PROIGUALDAD nos ayudará este sexenio a promover la disminución de las brechas de desigualdad”, dijo.

El PROIGUALDAD atenderá las principales problemáticas que impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en condiciones de igualdad con los hombres; asimismo, buscará reducir las brechas de desigualdad bajo un enfoque estratégico que considere sus necesidades prioritarias y atienda la diversidad cultural y territorial de México.

Asimismo, explicó que sólo es posible avanzar de manera sustantiva en la igualdad si se toman en cuenta las realidades diversas de las niñas y mujeres, con énfasis en aquellas que suman múltiples formas de discriminación y exclusión, lo cual aumenta exponencialmente las desigualdades y la violencia que viven.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado Tonatiuh Cervantes Curiel destacó que la labor que se lleva a cabo en la entidad ha rendido frutos, puesto que hoy se puede celebrar la participación de las mujeres en la sociedad.

“Sin el esfuerzo y el apoyo conjunto no sería posible que todas ustedes hoy sean reconocidas por su trabajo, en Querétaro nos sentimos muy orgullosas de todas ustedes”, comentó.

A través de las diferentes mesas de trabajo que se instalaron para la conformación de la propuesta PROIGUALDAD en Querétaro, se conformará el Acuerdo Nacional por la Igualdad, el cual será firmado en el mes de noviembre.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Roxana de Jesús Ávalos, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, la Diputada Local Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Grupos Derechos Humanos y el Dr. Gilberto Herrera Ruiz Coordinador de Programas Federales el Querétaro, además de regidoras de diversos municipios, funcionarias locales, Consejeras Electorales, Directoras de Institutos Municipales de la Mujer, Integrantes de la Sociedad Civil Organizada y ciudadanía en general.