Baby Yoda en tu rosca podría ser tóxico

Tal ha sido el auge de ésta transmediática forma de resignificar una tradición culinaria católica que incluso el clero ya ha emitido un posicionamiento.

Desde hace un año comenzaron a hacerse populares las diminutas figuras de uno de los protagonistas de la serie The Mandalorian, Grogu, mejor conocido como Baby Yoda, las cuales nuevamente se están utilizan como sustitutos de la figura tradicional de la rosca de reyes, el niño dios, también conocido, erróneamente, como el muñequito o el monito. Tal ha sido el auge de ésta transmediática forma de resignificar una tradición culinaria católica que incluso el clero ya ha emitido un posicionamiento al respecto, descalificando la sustitución.

Recientemente un usuario de redes sociales que utiliza el alias de Paco Jedistrong ha compartido la siguiente alerta sobre el uso de éstas figuras, las cuales les compartimos íntegramente.

Estimados Amigos.

Se ha hecho de mi conocimiento que aprovechando la popularidad del personaje de Grogu (AKA Baby Yoda), hay quienes han estado produciendo figuras «pirata» con impresoras tridimensionales. Las figuras están destinadas a convertirse en «muñequitos para la rosca de reyes».

La producción de piezas plásticas en impresoras 3D frecuentemente usa un material conocido como «PLA» (Ácido poliláctico), las figuras fabricadas de Pla, pueden ser tan vistosas y bien hechas como la máquina y su software sean capaces. Como profesional de las ciencias químicas puedo decirles lo siguiente, el PLA, es un material derivado de la fermentación de la glucosa y el proceso para su obtención aunque complejo, hoy día es relativamente barato.

Mucha gente apoya la fabricación de piezas decorativas y de colección con este material, debido a que le han dado la categoría de «biodegradable» cosa que es cierta SI Y SOLO SI, el material se somete al proceso de compostado, donde la fermentación rebase los 58-62 °C y en ausencia de oxígeno atmosférico.

Baby Yoda

Usar estas figuras para la rosca de Reyes, puede ser un error, primero por motivo de que NO conozco que fabriquen PLA en «grado alimenticio» y segundo, si el horneado se hace posterior a la inserción del «Muñequito», el horneado seguro podrá iniciar la degradación del material y los productos de esta degradación se dispersarán en la rosca.

Mi recomendación es: Si quieren comprar sus figuras de Grogu, háganlo sin que esto involucre alimentos, es decir, compren sus figuras e insértenlas en una rosca común. Pero NO, NO, NO compren roscas que se hubieran horneado con figuras impresas en 3D, puede ser arriesgado y en estos momentos que el sistema de hospitales está al borde de la saturación, es mejor no buscar riesgos innecesarios. Abrazo para todos.

Así que ya lo sabes, si te toca el Baby Yoda verifica que no éste horneado en la rosca de reyes, cuídate, seguimos en pandemia.

 

Por Gourmétaro