Baja confianza del consumidor

Baja confianza del consumidor. Esto ocurre durante el mes de febrero

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, presentó en febrero de 2020 una baja mensual de 0.2 puntos con datos ajustados por estacionalidad, al ubicarse en 43.9 puntos.

El Inegi precisó que el rubro que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, presentó una caída de 0.6 unidades, al colocarse en 48.7 puntos.

Asimismo, la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, disminuyó 0.3 unidades, al situarse en 48.2 puntos.

El rubro que presentó una mejoría fue el que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos, al avanzar 0.3 puntos y ubicarse en 26 puntos.

Juan Carlos Alderete, de Banorte, explicó que el alza en la expectativa de compra de bienes duraderos se vio más influenciado por el reciente aumento en las percepciones salariales, impulsadas por el incremento al salario mínimo y reflejándose en mejores niveles en términos de los salarios reales, los cuales también continúan siendo apoyados por una inflación estable.

El especialista no descartó un impacto negativo en el indicador en el corto plazo derivado del brote del Coronavirus, aunque éste sólo resultará en un choque moderado y temporal, similar a la disminución observada en mayo de 2009 con el A-H1N1.

Foto: Web El Horizonte