Balance de resultados 2020 en materia económica

Marco Del Prete presenta resultados 2020 en materia económica

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó ante medios de comunicación el balance de las actividades de la Subsecretaría de Desarrollo Económico durante 2020, donde destacó la implementación del Programa de Reactivación Económica Estatal.

A lo largo de 2020, la SEDESU fomentó la cultura emprendedora en la población del estado, a través de acciones como el Foro de Emprendimiento, que contó con la asistencia de más de cuatro mil jóvenes y se realizó con la Secretaría de la Juventud; el proyecto de incubación de proyectos con la Universidad Aeronáutica en Querétaro, que tuvo 90 beneficiarios y la campaña de “Atrévete”, consistente en un portal donde los emprendedores pueden encontrar programas de capacitación, vinculación e impulso.

En el mismo rubro de promoción del emprendimiento se llevaron a cabo más de tres mil 500 encuentros de negocios con la Cámara de la Industria de la Construcción y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), y eventos como el Mexico Aerospace Meetings y Automotive Supplier Conference, donde se buscó la vinculación de PyMEs con grandes empresas.

Además, se fortaleció la Red Estatal de Clústeres con acciones como la capacitación para el modelo de gobernanza y seguimiento para la obtención de sellos. El Clúster Aeronáutico implementó un programa de formación de personal especializado; el Energético desarrolló el hub de energía con la GIZ; el Automotriz colaboró con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) a fin de desarrollar proveedores TR1 y TR2; el de Plásticos trabajó en un prototipo de ventiladores con el CIDESI y el Clúster Médico impartió conferencias en las empresas.

El año 2020 cierra con 27 proyectos concretados, los cuales representan una inversión de 11 mil 754 millones de pesos y la creación de cinco mil 269 empleos potenciales de alta especialización para los queretanos; dichos proyectos pertenecen a los sectores automotriz, tecnologías de la información, aeronáutico, alimentos y bebidas, y electrodoméstico y provienen de Estados Unidos, Canadá, Alemania y México principalmente.

En cuanto a los proyectos en cartera, Del Prete mencionó que se tienen 27, de los cuales 22 son nuevos y el resto son ampliaciones.

Respecto al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), el secretario Del Prete comentó que se cuenta con 12 destinos nacionales y tres internacionales; para el periodo de enero-noviembre de este año, se movieron 454 mil 550 pasajeros, se realizaron 34 mil 692 operaciones y se transportaron 39 mil 663 toneladas de carga.

Como parte de los apoyos otorgados mediante la Casa Queretana de las Artesanías, se entregaron ayudas por más de 80 mil pesos a 45 artesanos de Colón, Jalpan de Serra y Tolimán, entre los que se encuentran lentes y kits de seguridad; adicionalmente, para reconocer la labor de los artistas queretanos se desarrollaron cinco concursos con los cuales se entregaron 74 premios con una bolsa total de un millón 100 mil pesos y a fin de abonar a la comercialización de las artesanías, se implementaron tres puntos de venta, donde se obtuvieron 500 mil pesos por la comercialización de los productos .

El funcionario estatal indicó que el Programa de Reactivación Económica Estatal se inició en mayo con el objetivo de generar condiciones para retomar el ritmo de crecimiento económico y creación de empleos.

Se implementaron acciones que inciden en la competitividad y la vinculación de los diferentes sectores económicos. El programa cuenta con una bolsa de más de mil millones de pesos de recursos estatales y se conforma por tres fases: subsistencia, enfocada a los empleados: resistencia, dirigida a los empresarios; y competencia, orientada a las empresas.

Con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), el cual impulsa las actividades mineras, artesanales, comerciales y de servicios, se aprobaron dos mil 19 proyectos, de los cuales se reactivaron mil 997 negocios en beneficio de casi cuatro mil queretanos, por 48.9 millones de pesos.

Fortalecimiento Regional apoya la creación de negocios de transformación para contribuir al arraigo territorial de la población, además de desarrollar una mentalidad empresarial mediante la capacitación; con este programa se autorizaron 117 proyectos por más de 4.3 millones de pesos en beneficio 229 habitantes de 15 municipios.

A través del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) se otorgaron 75 créditos por 5.4 millones de pesos, los cuales se vieron reflejados en la reactivación de 179 empleos directos y 984 empleos indirectos. En lo que va de la administración se ha logrado mantener y generar más de siete mil empleos a través de 913 créditos por 46 millones de pesos.

Del Prete Tercero explicó que se busca dotar de liquidez a las empresas a través de Fondo de Garantías, programa con el que se autorizaron 135 créditos por 321 millones de pesos a través de la banca comercial.

Aunado a ello, en beneficio de los artesanos queretanos, se otorgaron 150 mil pesos de materia prima para la elaboración de dos mil 550 cubreboca artesanales; 186 artesanos recibieron entrenamiento social para hacer frente a la pandemia y se activaron canales de comercialización en línea y con entrega a domicilio.

El Programa para Fomentar la Inversión y Generar Empleo (PROFIGE) se puso en marcha con la finalidad de apoyar a centros de trabajo de los sectores industrial, comercio y de servicios que se vieron afectados por la emergencia sanitaria para la recontratación y conservación de empleos; se favorecieron 125 proyectos por más de 25 millones de pesos.

El Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnologías e Innovación (PEDETI) se desarrolla en conjunto con universidades, centros de investigación y la industria; de mayo a noviembre benefició a 103 proyectos por un monto superior a los 45.3 millones de pesos invertidos en: prototipos de ventiladores; plataforma compartida CANACO–IQT; fortalecimiento del laboratorio de tecnologías cuánticas; laboratorio de caracterización avanzada de materiales y proyecto de reducción de la brecha digital.

El funcionario estatal informó que por medio del Programa para la Profesionalización de Empresas se atendieron 28 solicitudes de apoyo en reembolso para certificaciones, código de barras, tabla nutrimental, página web; además con DISEXPORT 25 MiPyMEs dignificaron su imagen y producto; se ofrecieron 51 talleres virtuales en beneficio de mil 825 habitantes del estado; estas acciones representan una inversión de casi dos millones de pesos.

La SEDESU participó en el Automotive Supplier Conference 2020, el cual se conformó por encuentros de negocios virtuales y conferencias de temas industriales para los sectores automotriz, aeroespacial, eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, así como servicios diversos. Tuvo como resultado la participación de 77 compradores, 155 proveedores y 760 requerimientos de compra.

Con la finalidad de impulsar a las empresas para que continuaran haciendo negocios se puso en marcha la plataforma No Touching B2B, la cual se utilizó como un espacio de vinculación entre compradores y proveedores, se obtuvo como resultado 483 requerimientos de compra que se ven reflejados en un valor de negocio potencial por más de 354 millones de pesos.

En una segunda etapa, la plataforma No Touching estuvo dirigida a los sectores comercio, servicios y agroindustria y contó con la participación de 10 grandes compradores, se registraron 278 requerimientos, lo que se refleja en un valor de negocio potencial de 35 millones de pesos.

Para fomentar la exportación, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable se capacitó a 264 empresas a través de Yo Exporto, se realizaron dos foros de logística y comercio exterior, así como colaboraciones con Alibabá, Mercado Libre, UPS y Amazon.

El secretario explicó que con el programa de Competitividad se entregaron apoyos de carácter temporal a proyectos que fomentan la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad y sustentabilidad de las MiPyMEs y emprendedores, por un total de 19 millones de pesos, que se reflejaron en 586 beneficiarios.

Finalmente, Del Prete Tercero destacó la recuperación de 22 mil 663 empleos en el periodo de agosto a noviembre, los cuales representan 65.4 por ciento de recuperación respecto a los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de cuarentena, lo cual supera en 15.4 por ciento la meta que se tenía al inicio del Programa para la Reactivación Económica Estatal.