Descubren fósil de una ballena con cuatro patas en Egipto

Paleontólogos de Egipto aseguran que esta ballena con cuatro patas era un depredador activo y muy exitoso.

Un grupo de paleontólogos lograron descubrir el fósil de una ballena con cuatro patas, especie que aseguran era completamente desconocida en Egipto y que tiene 43 millones de años de antigüedad. Según informa el portal UnoTV.

La ballena recién descubierta pertenece a la familia de los Protocetidae, un grupo de ballenas extintas que se caracterizan por ser los animales que evolutivamente transitaron de la tierra al mar, dijo el equipo de investigadores liderado por Egipto en un comunicado.

Banner-TROVAFEST_1459x170-1460x170

El fósil fue desenterrado de rocas pertenecientes al periodo Eoceno medio, en la depresión de Fayum en el desierto occidental de Egipto, un área que alguna vez estuvo cubierta por el mar y que ha dejado varios descubrimientos que muestran la evolución de las ballenas.

La nueva especie de ballena fue bautizada como Phiomicetus Anubi por la depresión de Fayum, y el nombre de su especie se refiere a Anubis, el antiguo dios egipcio con cabeza de canino asociado con la momificación y el más allá.

ballena con cuatro

Los expertos estiman que este nuevo fósil encontrado tenía una longitud corporal de aproximadamente 3 metros y una masa corporal de unos 600 kilogramos. Además, se cree que probablemente era un depredador superior.

El esqueleto parcial de esta ballena será estudiado en el Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVP por sus siglas en inglés), además de convertirse en la ballena protocetídica más primitiva conocida en África.

ballena con cuatro

Phiomicetus Anubis es una especie de ballena nueva y un descubrimiento fundamental para la paleontología egipcia y africana” dijo Abdullah Gohar de MUVP, autor principal de un artículo sobre el descubrimiento publicado en la revista Proceedings de la Royal Society B .

En ese sentido, Gohar explicó que la ballena de cuatro patas fue un depredador activo y demasiado exitoso. “Creo que era el dios de la muerte para la mayoría de los animales que vivían junto a él”, sentenció.

 

Con información e imágenes de agencias.