Bancos operarán con nuevo sistema de cobros

Bancos operarán con nuevo sistema de cobros. El nuevo sistema fue anunciado por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que en septiembre próximo 27 bancos operarán con el nuevo sistema de cobros y pagos electrónicos, Cobro Digital (CoDi).

El representante del sector indicó que las instituciones trabajan en las pruebas micropilotos del producto, razón por las que no se han sumado todas a esta etapa impulsada por el Banco de México (Banxico); no obstante, para el mes en que sea obligatorio, ya estarán listas las entidades.

«Vamos bien, vamos avanzando para que en septiembre ya estén listos. Estamos trabajando con las pruebas piloto de las transferencias electrónicas digitales. Serán 27 bancos. El avance es individual y cada banco está haciendo lo propio».

En materia de interconexiones en las pruebas del CoDi, las instituciones financieras trabajan de la mano con todas las compañías de telefonía celular, puntualizó Niño de Rivera.

Durante la presentación del CoDi, el Banxico explicó que esta plataforma, mediante la utilización de códigos QR, permitirá a los usuarios hacer transferencias electrónicas por medio de teléfonos inteligentes todos los días del año y a cualquier hora desde una cuenta bancaria.

«El CoDi avanza conforme a lo programado y ya hay seis instituciones en el piloto de pruebas técnicas. Y para el último día de septiembre será obligatorio para todos los bancos con más de 3,000 cuentas estar operando en esta plataforma», dijo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

La entrada en vigor del CoDi, consideró, tendrá un efecto positivo para el usuario y para el sistema financiero, al tiempo que el usuario podrá agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones.

(Agencias Foto: Archivo Horizonte Por: Redacción)