Beneficios de tomar ponche navideño

Ponche navideño, una bebida de vitaminas y nutrientes

Su contenido variado de frutas de temporada, hacen que el ponche sea una bebida rica en vitamina C, entre otros nutrientes como fibra, vitamina A, potasio, fósforo y calcio.

La vitamina C o Ácido Ascórbico, se encuentra en frutas como la guayaba, el kiwi, la papaya, el melón, la fresa, el tejocote, la naranja, la manzana, siendo la guayaba la más alta en el contenido de vitamina C, de la cual se recomienda de 30 a 60 gramos diarios.

La vitamina C también la encontramos en algunas verduras como el brócoli, el chile, las espinacas y el tomate.

La importancia de esta vitamina, es que ayuda a la absorción de hierro, cicatrización y fortalece el sistema inmunológico, además de ser antioxidante.

Las frutas del ponche

La guayaba es la más alta en vitamina C, esta ayuda al sistema inmunológico porque es un antioxidante, auxiliando para poder absorber el hierro, además de deshacer los carbohidratos, por eso es importante comer frutas y verduras.

La naranja contiene 50 miligramos de acido ascórbico, 30 microgramos de acido fólico, 179 miligramos de potasio, 56 miligramos de calcio y bastante fibra, la cual es indispensable para la adecuada digestión.

El tejocote contiene 22 gramos de carbohidratos, 94 gramos de calcio y 211 microgramos de vitamina A, además de ser alto en acido ascórbico con 46 miligramos.

La caña ayuda a endulzar, ya que es solo azúcar, siendo en una proporción de 100 gramos, 315 calorías, 17.20 gramos de carbohidratos, 18 miligramos de calcio y equivale a 76.90% de humedad, es decir aporte de agua.

Según las costumbres de la región, se suele agregar jamaica, pasitas, tamarindo y piloncillo.

Así como el ponche tiene beneficios también tiene sus contras.

La mayoría de las personas toman el ponche para quitar el frio en la época invernal, el cuerpo pide calorías en este tiempo, por eso se antoja, ésta es una bebida energética por la cantidad de frutas que contiene, las cuales contienen calorías, sin embargo, a pesar de las frutas que contienen se le incluye azúcar, siendo ya un exceso de calorías.

Al incluirle azúcar es guardar calorías en el cuerpo, lo más conveniente es azucararlo con lo que suelta la fruta.

Ante esto es importante medir el consumo de esta bebida, ya que es el factor por el cual las personas suelen subir de pesos en esta época del año

Ácido Fólico

Las frutas que por lo general acompañan a esta bebida llamada ponche, contienen ácido fólico, este a cierta edad en la mujer, es decir a partir de los 25 años es importante tomarlo para fortalecer uñas, cabello, el sistema inmunológico, además de ayudar en el embarazo para el correcto desarrollo del bebé, ya que el ácido fólico es el encargado del crecimiento del tubo neural del bebé.

El buen consumo de acido fólico a temprana edad hace que los depósitos de vitaminas estén llenos, ayudando a que el bebé nazca sano, al tener escases de éste, la madre no podrá nutrir bien al infante y puede nacer con problemas.

Los antioxidantes

Durante el ejercicio, las enfermedades, la exposición a radiaciones o contaminantes del medio ambiente, además del envejecimiento, la producción de los radicales libres es mucho mayor y su agresión oxidativa puede producir alteraciones en la estructura de las membranas plasmáticas, ADN y otros componentes celulares.

Los antioxidantes constituyen las defensas naturales del organismo para combatir la agresión oxidativa.

Los antioxidantes neutralizan los radiales libres y juegan un papel importante a la hora de mantener la salud e integridad de las células del organismo.

Al efecto de las oxidaciones se le culpa de favorecer más de 60 trastornos y padecimientos, sobre todo males crónico degenerativos como el cáncer, infartos, embolias, artritis, diabetes de la madurez, hipertensión e incluso el envejecimiento prematuro, así como la aceleración en funciones cardiacas que originan problemas de colesterol y formación de placas en las arterias.

Es por esto que es recomendable que mediante el aporte de una alimentación completa y equilibrada que contenga determinados nutrientes de actividad antioxidante, es posible disminuir y evitar el progreso de las lesiones oxidativas.

De esta manera es como la ciudadanía debe tomar en cuenta el uso de alimentos naturales que proporcionen dosis elevadas de antioxidantes, como lo es las frutas ricas en antioxidantes que son las altas en vitamina A y C, como las que se utilizan en un ponche navideño.

Cabe destacar que una dieta saludable no depende solamente de que sus ingredientes lo sean, sino también de su variedad y riqueza. De esta forma se contribuirá a asegurar la ingesta adecuada de vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Así que además de consumir frutas, verduras, proteínas, pescado y líquidos, los cítricos juegan un papel importante a la hora de prevenir ciertas enfermedades entre las que se encuentran la gripe y los resfriados, tan comunes en esta época del año.

 Agencias