Biden invoca ‘poderes de guerra’ de una Ley de 1950

Biden invoca ‘poderes de guerra’ de una Ley de 1950 para frenar al virus.

Estados Unidos.- En su segundo día como Presidente, Joe Biden ha invocado a una Ley de Guerra de 1950 y ha llamado al Pentágono a involucrarse en la madre de todas las batallas contra un enemigo poderoso, asesino y devastador: el SARS-CoV-2. Estados Unidos es el país más afectado del planeta por la pandemia. Biden lo sabe, y piensa hacer algo al respecto.

El nuevo mandatario estadounidense publicó este jueves su plan de respuesta a la COVID-19 ante la ausencia de uno de la Administración de su antecesor, Donald Trump, y que incluye diez decretos y la implicación del Pentágono.

El plan publicado por el equipo de Biden, de 23 páginas, amplía las iniciativas adelantadas hasta ahora y detalla las medidas diseñadas para controlar la pandemia y ayudar a la recuperación del país, el más golpeado del mundo por la COVID-19, con 24.4 millones de casos confirmados y 406 mil 196 muertes.

Según la cadena de televisión CNN, a su llegada a la Casa Blanca el equipo de Biden se encontró con que la Administración de Trump no había elaborado ningún plan de distribución de vacunas contra la COVID-19, con lo que tienen que hacerlo desde cero.

 

 

El plan de Biden pretende acelerar el ritmo de vacunación de los estadounidenses contra el virus proporcionando más fondos a las Administraciones estatales y locales y estatales, creando más puntos de vacunación y una campaña nacional de educación para restaurar la confianza de los estadounidenses.

La Estrategia Nacional proporciona una hoja de ruta para guiar a Estados Unidos a salir de la peor crisis de salud pública en un siglo”, dice el plan.

El Gobierno de Biden también tiene previsto recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea y que le permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional, con la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

La cadena CNBC consignó que el ambicioso proyecto ordena “a las agencias que usen poderes de guerra para exigir a las empresas estadounidenses que fabriquen máscaras, hisopos y otros equipos N95 para combatir el pandemia”.

“La Estrategia Nacional proporciona una hoja de ruta para guiar a Estados Unidos a salir de la peor crisis de salud pública en un siglo”, se lee en el plan, citado por el canal de televisión local.

 

Con información de Agencias.