Nacional

Dependencias del Bienestar deberán transparentar recursos

 

Secretaría y Banco del Bienestar deberán informar monto entregado en programas sociales de 2018 a 2022

El Inai instruyó a la Secretaría de Bienestar y al Banco del Bienestar informar la cantidad de dinero entregado en programas sociales de 2018 a 2022

La Secretaría de Bienestar y Banco del Bienestar deberán informar el monto total entregado a beneficiarios de programas sociales en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó a la Secretaría de Bienestar la cantidad de dinero otorgado en programas sociales, a través del Banco del Bienestar, de 2018 al 17 de mayo de 2022.

La dependencia detalló que opera los programas Bienestar de las personas con Discapacidad Permanente; Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores, y el Programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Sin embargo, apuntó que la información sobre montos debe dirigirse al Banco del Bienestar. Fue entonces que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai.

El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, en la que se determinó que la Secretaría de Bienestar sí puede conocer las cantidades otorgadas a través de sus distintas unidades administrativas.

De esta forma se determinó que tanto la dependencia como el Banco del Bienestar son competentes para conocer cuánto dinero se ha entregado en programas sociales, información que deberán entregar.

En un segundo caso, el Banco del Bienestar se declaró incompetente para conocer el total de recursos públicos entregados a beneficiarios de programas sociales, de 2018 al 12 de mayo de 2022, ya sea en efectivo, tarjeta u otro documento de valor monetario.

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai atraído bajo la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En el análisis del caso, se advirtió que, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, esta institución es la encargada de distribuir y reportar los recursos de programas sociales de dependencias y entidades conforme a la normatividad aplicable y las reglas de operación respectivas.

Asimismo, al ser principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno Federal, se determinó que el Banco del Bienestar es competente para conocer la información requerida, por lo que se le instruyó dar a conocer los datos de interés.

Banco del Bienestar debe transparentar los recursos para la construcción de sus sucursales: INAI

El Banco del Bienestar debe transparentar los informes quincenales que le presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en relación con las estimaciones y la justificación de los recursos proporcionados para la construcción y equipamiento de sus sucursales en diversos estados de la República, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior tras atender un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó dicha información, misma que le fue negada, bajo el argumento de que la Sedena le proporcionaría la estimación y justificación de los recursos al entregar la obra.

“No se debió contestar así. Pudimos indagar y verificar que solo se turnó a una parte de las oficinas internas del Banco del Bienestar la información que se requería por el particular y no se turnó a otras que tienen que ver con la adquisición de servicios y bienes. El Banco del Bienestar no le respondió bien y completo a quien le reclamó la información”, apuntó el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien estuvo encargado del caso.

Advirtió que la cláusula octava de los Convenios Específicos de Colaboración para la construcción de sucursales del Banco de Bienestar en diversos Estados de la República, celebrado con la Sedena, establece que se entregarían estimaciones y justificaciones de los recursos de forma quincenal, para dar seguimiento al ejercicio del gasto.

CONSIDERAN NECESARIO ACLARAR UNA PROBABLE IRREGULARIDAD

Al presentar el asunto ante el Pleno, Acuña Llamas subrayó que estos informes se consideran imprescindibles, inclusive la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar la Cuenta Pública de 2020, consideró necesario aclarar una probable irregularidad de 118 millones de pesos, relacionados con la construcción de 115 de las 2 mil 700 sucursales.

“No puede quedar exenta la modalidad de reporte periódico, en este caso quincenal, porque es parte de una rendición de cuentas que se hace de manera concomitante; la rendición de cuentas no solo es a toro pasado, sino se hace también mucha durante el proceso de una obra; en este caso, esa es la importancia de estos informes periódicos”, enfatizó.

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta del Banco del Bienestar y le instruyó buscar y, en su caso, dar a conocer los informes quincenales de la Sedena sobre las estimaciones y la justificación de los recursos proporcionados para la construcción y equipamiento de sus sucursales.

Banco del Bienestar: Irregularidades, opacidad y corrupción

De las 814 sucursales del Banco del Bienestar, que están en operación, 37% están concentradas en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

En las compras de 2021 del Banco de Bienestar prevalece la adjudicación directa como modalidad de contratación, en muchos casos bajo el argumento de que no existen bienes sustitutos o solo hay un posible oferente.

Aunque existe la obligatoriedad de publicación de la información de compras públicas, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia como en Compranet, el nivel de publicación de los documentos es bajo. En 2021, 49% de los contratos de la Sedena y 26% del Banco del Bienestar incumplieron con la ley de transparencia.

El IMCO advierte que los contratos realizados por la Sedena en el 2021, representan mil 906 millones de pesos, por lo que aún falta conocer en qué se gastó 74% del presupuesto restante, es decir, alrededor de4 mil 600 millones de pesos.

Concentración de sucursales en el Centro

Aunque se supone que la mayoría de las sucursales deberían ubicarse en zonas de alta marginación y pobreza, al considerar el nivel de pobreza calculado por el Coneval y la ubicación de las sucursales en operación, se destaca que existe una concentración de sucursales en el centro del país:

De las 814 sucursales en operación, 37% (302) están concentradas en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

Oaxaca y Chiapas, los estados con mayor cantidad de municipios con alta incidencia de pobreza, apenas registran un total de 126 sucursales (15%).

Los 26 municipios del país con mayor porcentaje de población en pobreza no cuentan, a la fecha, con ninguna sucursal del Banco de Bienestar en operación, 81% (mil 29) de los mil 267 municipios que presentan un nivel de pobreza igual o mayor al promedio nacional no cuentan con ninguna sucursal del Banco.

Ello mientras que los 26 municipios con menor porcentaje de pobreza tienen en conjunto ocho sucursales en operación.

Con información de Agencias