Bolsa Mexicana de Valores sufre su peor caída

La Bolsa Mexicana de Valores sufrió una caída de más del 5 por ciento; la divisa mexicana cotiza en 21.16. unidades por dólar

La Bolsa Mexicana de Valores sufrió una caída de más del 5.3 por ciento. El principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC caía más de mil 700 puntos para ubicarse en las 39 mil 658 unidades.

Durante la madrugada de este lunes, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en registro de 22.1369 pesos por dólar, tras el derrumbe de más del 20 por ciento en los precios del petróleo y la propagación del brote de Covid-19.

Peso lidera pérdidas globales de divisas por caída en petroprecios y Covid-19

El peso mexicano retrocede 5.63 por ciento ante la divisa estadounidense, su cotización se ubica en 21.16. unidades, su peor nivel en más de tres años.

La depreciación mayor a 5.3 por ciento del peso mexicano superó la caída de 0.5 por ciento en el índice de divisas de mercados emergentes de MSCI, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

Además, los bonos de Pemex lideran las caídas de los bonos corporativos mexicanos, seguidos por los bonos con vencimiento en 2048 de la firma de electricidad y gas natural Infraestructura Energética Nova.

Por su parte, Wall Street realizó un paro de emergencia de 15 minutos, como medida para limitar el pánico que provoca el desplome de 7 por ciento de las acciones bursátiles en Estados Unidos.

La próxima interrupción se dispararía si las pérdidas alcanzan 13 por ciento. En caso de que se llegara a un nivel de -7 por ciento de caída, la BMV podría aplicar el mismo mecanismo de freno para evitar mayores pérdidas.

Las caídas generalizadas en las divisas y en las bolsas son consecuencia de la guerra por los precios del petróleo de este fin de semana, principalmente por Rusia y Arabia Saudita.

Con información de La Razón Foto: Especial Por Grupo Zócalo