Bomberos de Querétaro podrán contar con presupuesto

«Después de 70 años, Bomberos de Querétaro ya podrán contar con presupuesto en los municipios: Connie Herrera»

Los 11 cuerpos de Bomberos de Querétaro, podrán contar presupuesto en materiales o monetarios, luego de que la LIX Legislatura facultó en Sesión de Pleno, a los municipios para poder hacer estas aportaciones.

Con respeto a la autonomía municipal, las y los 25 diputados, aprobaron el dictamen que responde a una deuda histórica desde hace 70 años en que fue conformado el Heroico Cuerpo de Bomberos en la entidad, lo cual redundará en beneficios de prevención y atención a los ciudadanos, afirmó la diputada del Partido Querétaro Independiente, Connie Herrera.

En este sentido, la legisladora local, exhortó a los presidentes municipales de Querétaro, para que en el próximo ejercicio fiscal, se considere una partida presupuestal para los Bomberos.

Por otro lado, la LIX Legislatura aprobó dictámenes que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y de los animales.

Aprobó el dictamen para que las personas, independientemente de su condición, aspecto o edad, lo que implica contar con tatuajes, perforaciones o modificaciones corporales, sean respetados en sus derechos para garantizar su desarrollo integral.

Asimismo, aprobó el dictamen en el que se garantiza que los animales son sujetos de respeto, ya sea en el ámbito doméstico o silvestre, y así se inhiba la violencia hacia las especies.

La diputada de Querétaro Independiente aprobó la protección a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, para que puedan tener apoyos públicos, legales y psicológicos, una medida que consideró permite impactar positivamente en los aspectos de violencia en los que se implica a este género, al propiciar que en el periodo de gestación vivan con dignidad y salud.

Durante la sesión de pleno de la Legislatura del Estado que se celebró este jueves se discutió y aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal con el objeto de facultar a los ayuntamientos para provisionar a los cuerpos de bomberos legalmente constituidos y acreditados ante el padrón estatal de cuerpos voluntarios de emergencias.

En este sentido, el diputado Roberto Cabrera, quien impulsó dicha reforma explicó en la máxima tribuna del estado que “estamos proponiendo que los ayuntamientos, con respeto a su autonomía, y con un estricto sentido de concurrencia en la materia, implementen una política de provisión material o presupuestaria a nuestros admirables Bomberos”.

Cabrera Valencia exhortó a sus compañeros legisladores para que se conviertan en interlocutores de las causas de los bomberos y se pronunció para que desde el trabajo legislativo se oriente a los gobiernos municipales para concretar las múltiples bondades que representa esta reforma a la que se refirió como la “Ley Bomberos”. Asimismo, agradeció y reconoció a los once cuerpos de bomberos que estuvieron presentes durante la sesión de pleno.

“Los bomberos son héroes sin capa, mi admiración y respeto para quienes tienen la vocación de servicio para dedicarse como voluntario o voluntaria, dicen que la palabra convence y el ejemplo arrastra, en verdad, que ustedes ante cada desastre natural, emergencia o incendio nos enseñan el ejemplo de la solidaridad y la ayuda humanitaria”.

Agregó que en el país se cuenta con un aproximado de 18 mil bomberos de los cuales solo el 45% tienen una retribución salarial por lo cual, en Querétaro se puede generar un referente a nivel nacional para darle prioridad a una agenda legislativa que dignifica la noble labor de los cuerpos de bomberos.

Este proyecto legislativo fue aprobado por unanimidad y fue presentado por integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Leticia Rubia, Daniela Salgado, Verónica Hernández y José González.

Durante la sesión estuvieron presentes integrantes de diversas corporaciones; Tania Ruiz, presidenta del Consejo Directivo de Bomberos San Juan del Río; Oswaldo Cabrera, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos y el comandante Adolfo Benavente Duque, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.