Burocracia y partidos millonarios con electores pobres

La desconfianza: Burocracia electoral y partidos millonarios con electores pobres. Me Lleva El Diablo, 14 de diciembre

El IEEQ y su burocracia recibirá en el 2021, 445 millones de pesos, para gastarlos en la organización del Proceso Electoral 2020-2021, en el que se renovarán 437 cargos entre los que destacan la gubernatura del estado de Querétaro, las 25 diputaciones locales y las 18 presidencias municipales. 445 millones de inversión en la organización de la elección de 437 cargos de elección popular. Es mucho.

El presupuesto del IEEQ en 2021 año electoral aprobado por la cámara de diputados crece casi el 70% con respecto a la última elección del 2018, cuando el presupuesto aprobado fue de 276 MDP.
Mientras que en este año 2020, el presupuesto aprobado y que ejerce el IEEQ es de 166.4 MDP.

El voto a los queretanos en el 2021 nos costará cada uno cerca de 400 pesos, si es que acudieran a las urnas 1.5 millones de votantes, pero el costo del voto puede elevarse porque a menor participación mayor el costo del voto. Históricamente en la entidad vota entre el 60 o 65 por ciento del padrón en elección de gobernador.

Con el virus de la duda del tremendo gasto, se les suma el virus del Covid-19, y veremos si los integrantes del IEEQ y los partidos políticos se ponen creativos tanto para promocionar el voto como para hacer campañas, o solo van a dilapidar los recursos.

Para el caso electoral, los costos más negativos se localizan, más allá de la desconfianza ciudadana, en el desmedido crecimiento de las burocracias electorales, con el consecuente incremento de los costos de operación de estos organismos.

Las grandes rebanadas del pastel presupuestal para las elecciones son devoradas entre la burocracia del IEEQ -185 millones para ellos- los consejeros ganan arriba de los 100 mil pesos sin contar con las prestaciones como son los viáticos y gastos de representación, aguinaldo, vacaciones, y los directores y coordinadores andan entre los 60 y 80 mil pesos; en año electoral se dan una “compensación”, los consejeros y todo el personal del IEEQ por el “incremento” de la “carga de trabajo”, pero en los años posteriores y anteriores, cuando no hay elecciones, nunca se quitan parte del salario “por descarga de trabajo”.

Por su parte los partidos políticos se llevarán 149 millones, entre el IEEQ y los paridos se llevan 334 millones de los 437.

Una barbaridad. ¿Crisis, cuál crisis? El 2021 se espera que sea un año difícil en materia económica, los bolsillos de los ciudadanos se verán afectados como consecuencia de la crisis sanitaria, eso será para los ciudadanos comunes, para los ciudadanos de a pie, no así para los partidos políticos y la burocracia electoral en la entidad.

La “democracia” es cara en Querétaro, a los 149 millones de pesos que recibirán los partidos, de los 437 destinados al proceso electoral súmele lo que recibirán por parte del INE, o de las dirigencias nacionales.

Así un partido como Fuerza México, que recién obtuvo su registro, o Redes Sociales Progresistas, recibirán unos 10 millones de pesos para sus campañas, más lo que se acumule, y fácilmente tendrán unos 20 millones de pesos para gastarlos en campañas.

Ahora imagine cuánto van a gastar el PAN, PRI, Morena. Cientos o hasta miles de millones entre los tres. Al tiempo.

No puede existir burocracia electoral rica y electores pobres.

 

Burocracia

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Okey Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.