Buscan instalar paneles solares en San Lázaro

Con la instalación de paneles solares en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados podría ahorrar hasta 40 millones de pesos anuales; generarían energía limpia durante 25 años.

Este año, la Cámara de Diputados aspira a ser el primer recinto legislativo autosuficiente en la generación de energía con la instalación de paneles solares en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Los techos y algunos de los espacios de las áreas verdes del Palacio Legislativo de San Lázaro son los lugares donde se tiene previsto hacer las instalaciones de los paneles que proveerán de energía al recinto legislativo.

En la Comisión de Energía se afinan los detalles para que San Lázaro se convierta en el primer espacio legislativo del país que sea autosuficiente en materia energética, para lo cual se establecieron contactos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con la propuesta elaborada por los diputados Manuel Rodríguez y Enrique Ochoa Reza, presidente y secretario de la Comisión de Energía, respectivamente, la intervención de la CFE es para garantizar que la instalación de los paneles solares cuente con su apoyo y se apegue a los criterios establecidos; mientras que la CRE, como órgano regulador, tiene que dar su aval para la instalación y revisar lo que corresponde a los excedentes que prevén generar.

El priista Enrique Ochoa Reza explicó que el planteamiento se hará directamente ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero todavía está pendiente con el área administrativa de la Cámara de Diputados precisar los detalles respecto a las áreas en las que se podrían instalar los paneles.

Refirió que los techos de los edificios son una primera alternativa para colocar los paneles solares, ya que el recinto legislativo cuenta con nueve edificios, incluyendo el que alberga el Salón de Plenos, así como cinco áreas verdes y la zona de estacionamiento.

En primera instancia, dijo, todos esos espacios son viables para la instalación de paneles, pero precisó que el análisis técnico y de viabilidad se realizará este enero.

Señaló que este mismo mes la administración de San Lázaro tiene previsto otorgarles el dato referente al consumo energético de la Cámara en el último año, lo que permitirá definir –junto con la precisión de las áreas de instalación de paneles– el número que se requerirá para abastecer de energía al recinto legislativo.

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer correspondientes al primer semestre de 2019, la Cámara de Diputados erogó 20 millones de pesos en energía eléctrica, por lo que el estimado anual asciende a 40 millones de pesos que se ahorrarían con el sistema de paneles solares.

La bancada del Partido Verde refirió que el área administrativa reportó un gasto mensual de 3.2 millones de pesos.

Ochoa Reza indicó que por lo pronto todavía no se puede precisar la inversión que requerirán para hacer este cambio en San Lázaro, pero señaló que los recursos que se destinen al nuevo sistema se pueden recuperar en cinco años y tendrán una generación de energía limpia durante 25 años.

03

Es una inversión que se recupera en cinco años y se tendrían beneficios durante 20 años adicionales, con un elemento importante, si el modelo que se establezca en la Cámara de Diputados incluye la instalación de baterías, que almacenan la energía de manera óptima y ya también están disponibles en el mercado, los beneficios podrían llegar a ser mayores”, comentó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, legislador de Morena, refirió que la Cámara de Diputados cuenta con un presupuesto suficiente para emprender este proyecto, porque además cada año tienen que prever el recurso para pagar la energía eléctrica:

Desde el punto de vista financiero no existe ningún elemento insalvable”, subrayó.

Ochoa Reza apuntó que para este proyecto, en San Lázaro van a necesitar instalaciones eléctricas adicionales para poder vincular los paneles solares con el consumo de energía eléctrica de la Cámara de Diputados, pero resaltó que todos estos requerimientos son viables, ya que incluso se instalan en casas habitación o comercios que han optado por este suministro.

El legislador agregó que el mecanismo técnico para poder recibir energía del sistema y donar la energía excedente es el medidor bidireccional, el cual contabilizaría cuánta energía sale de la Cámara hacia el sistema, atendería la solicitud de energía cuando los paneles no la generen –por la noche o en días nublados– y cada bimestre realizaría el balance de la energía que ingresó y la que salió.

La tecnología permite que estos procedimientos se lleven a cabo de manera segura, eficiente y con ahorros significativos para la Cámara de Diputados en el mediano y largo plazo, con el beneficio adicional de poder donar la energía eléctrica excedente al Sistema Eléctrico Nacional”, remarcó.

Resaltó las coincidencias en San Lázaro para hacerlo el primer recinto legislativo autosuficiente en materia energética, lo que pondría el ejemplo a los Congresos locales para seguir esta ruta.

Por ejemplo, en Aguascalientes el Congreso estatal ya analiza la ruta para la instalación de paneles solares.

El diputado Rodríguez recordó que entre los compromisos legales que tiene el país es que para el 2024 la matriz energética sea de un 35 por ciento de energías renovables, por lo que desde la Cámara de Diputados se puede hacer esta aportación.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), en México existen 420 mil usuarios con tarifa de alto consumo, además de tres millones de pequeños y medianos comercios que son candidatos a instalar paneles solares, y suman aproximadamente 60 mil contratos.

En la Ciudad de México, en la administración anterior se instalaron paneles solares en el Palacio del Ayuntamiento, con una inversión de 17.5 millones de pesos, para cubrir el requerimiento del 50 por ciento de energía.