Buscan mejorar las condiciones psicosociales de los trabajadores del país

NOM-035 transformaría la vida del 26% de los empleados. El Imco emite recomendaciones para mejorar las condiciones psicosociales de los trabajadores del país

Este miércoles 23 de octubre entra en vigor la NOM-035-STPS-2018, que busca mejorar las condiciones psicosociales de los trabajadores del país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la nueva norma podría transformar la vida del 26 por ciento de los empleados formales de México, a través de un mejor ambiente laboral.

Con la NOM-035, los empleadores deben implementar acciones para prevenir trastornos de ansiedad y estrés grave en sus subordinados, producto del trabajo que desempeñen.

El principal riesgo psicosocial para los trabajadores mexicanos son las largas jornadas laborales, que sitúan al país en el número tres en la materia, dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los trabajadores de plantas productivas y maquiladoras enfrentan condiciones aún más complicadas.

Otro riesgo es la violencia laboral que incluye acoso, acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos.

El Imco recomienda a las organizaciones realizar autodiagnósticos para conocer las necesidades de su personal; explorar opciones de flexibilidad como el home office; invertir en políticas de integración vida-trabajo en toda la estructura; evaluar y comunicar el impacto de sus políticas a colectivos empresariales; y evaluar las alternativas para favorecer el cuidado de los hijos pequeños.

El trabajador promedio pasara al menos 30 años de su vida laborando. Las condiciones de trabajo que existen en la mayoría de los países en vías de desarrollo, como México, no son las más aptas. Los horarios son extenuantes, las prestaciones son mínimas, servicios médicos y dentales o de guardería quedan fuera de la mayoría de los planes de contrato y, uno de los problemas más grandes que existe, tiene relación con la falta de una educación laboral en todos los sentidos.

Poco a poco el trabajo acapara todo nuestro tiempo y energía. Ha llegado a convertirse en una institución más poderosa que el hogar o la familia. ¿La solución al desgaste que el trabajador vive día a día será la NOM-035 ?

Con información de Por Grupo Zócalo López-Dóriga Digital Foto: Especial Tic beat