Cadereyta de Montes, una experiencia única

El Pueblo Mágico de Cadereyta, fundado en 1640, abre el camino que te conduce hacia el semidiesierto queretano.

Cadereyta de Montes es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro, pero también es un lugar donde se junta el semidesierto con el agua. Esta zona tiene el privilegio de contar con una variedad enorme de ecosistemas con flores multicolores, campos vitivinícolas, jardines botánicos enmarcados por las rojizas paredes de la sierra queretana.

Se puede hacer senderismo, pescar, escalar o admirar sus construcciones religiosas y visitar dos de los más diversos invernaderos de cactáceas en América.

Cuando visites Cadereyta no dejes de ver sus impresionantes grutas y las zonas arqueológicas de las Ranas y de Toluquilla.

Visita el majestuoso centro y los edificios que quedaron como testigos de la historia de los indígenas, los misioneros, los oficiales y los mineros que han compartido y explorado el bravío territorio del semidesierto.

Camina por la plaza central decorada con piedras de río que forman un inmenso tapete veteado. Absorbe el movimiento de su tradicional kiosco rodeado de antiguas construcciones de tonos amarillos y ocres que albergan más de cuatro siglos de historia novohispana.

Pasea a lo largo de los hermosos portales adornados por inmensos portones de madera, ventanales, zaguanes y balcones que dejan pasar la energía apasionada de la ciudad. Detente frente al Templo de san Pedro y san Pablo y admira en su interior el retablo del altar mayor de estilo churrigueresco y en su fachada el reloj estilo porfiriano, mira el Palacio Municipal y las impetuosas casonas de abolengo.

No puedes perderte el vivero y jardín botánico de de Cadereyta, cuya fama obedecen a que sus colecciones de cactáceas se ubican entre las mayores del mundo.

DISFRUTA DE LAS FIESTAS, LA COMIDA Y LAS ARTESANÍAS

Encontrarás numerosas fiestas aquí; las más importantes son la de San Gaspar, el 2 de febrero, la de Nuestra Señora del Refugio, el 4 de julio, y el 8 de septiembre, que se celebra la conmemoración de la fundación de Cadereyta de Montes.

Experimenta a la hora de la comida los platillos típicos de la región; entre ellos destacan las carnitas de cerdo, el chicharrón de res o el nopal penca. También conoce el trabajo de los artesanos de la región; las piezas en mármol y la talabartería son lo más populares.

Atractivos:

Boyé
Boyecito
Cascada Velo de Novia
Cavas Freixenet
Centro Cultural de Cadereyta
Centro Histórico
El Doctor
El Mortero y el Caracol en Solares sitios cercanos a Maconí
Grutas La Esperanza y Los Piñones
Iglesia de la Soledad
Isla de Tzibanzá
Jardín Botánico Regional – Ing. González de Cosío
Maconí
Ruta de pinturas rupestres
Parque Cirino Anaya
Parroquia de San Pedro y San Pablo
Pilancón
Planetario Dr. José Hernández Moreno
Presa Zimapán
Quinta Fernando Schmoll
Talabarterías en San Vicente Ferrer
Viñedos Azteca
Vizarrón y Rancho Quemado
Zona arqueológica de Toluquilla

Ubicación:

A una hora de Querétaro por la 100; a 2 hrs. de San Miguel de Allende por la 57D; a 3 hrs. de la Ciudad de México por la 57D o de Pachuca por la M40D.

Limita al Norte con Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín; al Este con Pacula y Zimapán, Hidalgo; al Sur con Ezequiel Montes y el Estado de Hidalgo; y al Oeste con Ezequiel Montes y Tolimán.

Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Cadereyta «cuando todos estemos listos«.

Visit México