Cae el precio del petróleo

 

Cae el precio del petróleo en una semana volátil por el desequilibrio entre la oferta y la demanda

El West Texas Intermediate se desplomó un 5,5%, hasta 111,12 dólares por barril, y la referencia europea, el crudo Brent del Mar del Norte, también retrocedió un 5%. Mientras tanto, los principales indicadores de las bolsas en Estados Unidos se comportan de forma cautelosa.

Los precios mundiales del petróleo cayeron un cinco por ciento por el creciente temor a una posible recesión en Estados Unidos y otros países, según los operadores.

El West Texas Intermediate (WTI) se desplomó un 5,5%, hasta 111,12 dólares por barril, y la referencia europea, el crudo Brent del Mar del Norte, también retrocedió un 5%.

Mientras tanto, los principales indicadores de las bolsas en Estados Unidos se comportaban de forma cautelosa y apenas se movían el viernes por la mañana, al final de una semana salvaje en Wall Street.

Las acciones sufrieron varios desplomes esta semana a medida que los mercados se acostumbran a la amarga medicina de las tasas de interés más altas que la Reserva Federal y otros bancos centrales están usando en su batalla contra la inflación.

Las tasas más altas combaten el alza de precios, pero también ralentizan la economía y pueden hacer bajar los precios de las acciones y los bonos.

Banner-Qro-exp_1459-x-170

A las 10:20 (14:20 GMT), el índice S&P 500 apenas avanzaba un 0,09%, pero seguía más del 5% abajo durante la semana. Por su parte, el índice industrial Dow Jones perdía un 0,13%, mientras que las ganancias de las empresas tecnológicas impulsaban al Nasdaq un 0,72%.

Los tres índices se encaminan a cerrar una nueva semana con pérdidas, después de que la pasada fuera ya una de las peores en meses, al anunciarse que la inflación en EE. UU. en mayo escaló hasta el 8,6 %, tres décimas por encima de la de abril, y la más elevada en 40 años, debido sobre todo al fuerte encarecimiento de la energía.

“Los bancos centrales, que han sido nuestros amigos durante mucho tiempo, nos dicen que debemos esperar dolor”, aseguró el jefe de cartera de inversión de la firma PineBridge Investments, Hani Redha, citado por el diario The Wall Street Journal, en referencia a las subidas de tipos de interés llevadas a cabo tanto por la Fed como por el Banco Central Europeo, que los subirá en julio y en septiembre, o el Banco de Inglaterra.

El profesor del Wharton Business School Jeremy Siegel, citado por el canal CNBC, sostiene, por su parte, que la economía estadounidense ya se encuentra en una “recesión leve”.

Cae

“No es una recesión oficial según los parámetros de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), ciertamente todavía no, pero esta primera mitad ha habido un crecimiento negativo del PIB y está terminando en una caída”, dijo.

La NBER considera una recesión cuando se produce una caída significativa del PIB que se prolonga durante “más de varios meses”.

Con información de AFP, EFE y AP EFE/Larry W. Smith Cae Cae Cae Cae Cae