«Calienta motores» la cuesta de enero

 

Cuesta de enero… ¡viene con todo!

La cuesta de enero viene «con todo», pues los precios de los productos de la canasta básica se dispararon de manera importante durante el último mes, sufrieron una variación promedio de al menos un 8%.

A decir de la Alianza Nacional de Pequeños comerciantes(ANPEC), la cuesta «ya calienta motores», y prueba de ello es que dichos precios sufrieron una variación promedio de al menos un 8% durante el último mes, lo que impactará los bolsillos de millones de mexicanos.

A través de su monitoreo de mercado (noviembre- diciembre), dicha organización detectó que lo que más se incrementó fue la naranja con un alza de 33.33%, limón con un 7.15%, chocolates con 5.88%, cerveza con 6.34% y arroz con 12.55 por ciento.

Otros de los productos que también registraron un alza en el periodo fueron lentejas con 1.14%, papa con 23.16%, tomate con un repunte de 30.9% y jitomate con 16.81 por ciento.

La ANPEC señaló que conforme a la tendencia que anunció Inegi, los precios de los productos de la canasta básica en México siguen al alza como ha venido ocurriendo a lo largo del año (3.63% anualizado) sin dar respiro a la economía familiar y a los monederos de las amas de casa.

Sin embargo, la última milla, los precios de la calle siempre son más altos y están al doble de lo que consigna Inegi, con un 8% de inflación de menos, explicó

«En estos últimos días del año comienza a darse el fenómeno de incrementos nacionales en determinados productos (confitería). Tambores de guerra de la cuesta de enero 2021 que abrirá fuego al arranque del año como ocurrió al inicio de este 2020″, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Aunado a ello mencionó que las restricciones comerciales por rebrote pandémico serán el factor detonante de esta escalada de precios (las actividades esenciales se realizan con su horario habitual, no se restringen); temporada invernal adversa difícil de sobrellevar provocará una mayor caída del consumo, cierres de negocios, pérdida de empleos, además de que se elevará la delincuencia.

«La presión social transformará al acto de delinquir de ser un acto de ocasión a un acto con premeditación, alevosía y ventaja, pleno de violencia. A la inseguridad pandémica habremos de agregar la inseguridad pública, debemos cuidarnos en ambos frentes, no bajemos la guardia ante Covid-19 y extrememos precauciones en esta temporada», señaló Rivera.

Foto: Pixabay por Brenda Garza El Horizonte