Alto potencial del campo mexicano en producción de durazno

México produce más de 164 mil toneladas de durazno. Esto deja ver el alto potencial del campo mexicano y de la gente que lo trabaja

México produce en la actualidad casi 164 mil toneladas de durazno, lo que deja ver el alto potencial del campo mexicano y de la gente que lo trabaja.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que este fruto se cultiva actualmente en 26 estados del país, siendo Michoacán, México y Chihuahua las entidades federativas con mayor producción.

La dependencia refiere que la producción de durazno era limitada en la época de la conquista, toda vez que era exclusivo de la nobleza, pero fue hasta 1927 cuando comenzó su plantación con fines comerciales.

Ello, precisa en su blog, permitió una mayor disponibilidad de este aterciopelado fruto en los mercados nacionales e internacionales, con lo que también aumentó su consumo.

A su llegada al país, y aproximadamente por tres siglos, este fruto sólo se cultivaba en los jardines de la nobleza; hoy el durazno se cultiva en 26 estados de México.

Por Notimex Foto: Especial