Canadá suspende vuelos a México

 

Adiós “spring break”: Canadá suspende vuelos a México hasta el 30 de abril“Ahora no es el momento de volar”, dijo Justin Trudeau.

Ottawa ha intensificado también las pruebas de covid-19, mientras que las aerolíneas canadienses han acordado cancelar todos los vuelos a destinos del cinturón del Sol, como México, dijo Trudeau en una conferencia de prensa. “Ahora no es el momento de volar”, agregó.

Los viajeros que entren en Canadá deberán permanecer en cuarentena en hoteles durante al menos tres días bajo estricta supervisión y pagado por ellos mismos, anunció el viernes el primer ministro, Justin Trudeau, que justificó estas medidas por la preocupación que despiertan las nuevas cepas del coronavirus.

“Mi mensaje a los canadienses es claro, nadie debería irse de vacaciones al extranjero ahora mismo”, ha asegurado el primer ministro en declaraciones recogidas por la cadena de televisión CTV. La suspensión de vuelos al Caribe y México comenzará el domingo y finalizará el 30 de abril.

A partir de la próxima semana, los vuelos internacionales solo podrán aterrizar en cuatro aeropuertos del país: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.

El segundo test PCR obligatorio en el aeropuerto será exigido “lo más rápido posible, en las próximas semanas” y se añade a la prueba negativa de covid-19 con menos de tres días de antigüedad para poder viajar a Canadá.

Los viajeros deberán asumir el coste del examen, así como el de los tres días que pasen en el hotel designado por las autoridades, que debería rondar 2.000 dólares canadienses (unos 1.600 dólares), precisó Trudeau.

Si la prueba es negativa, los viajeros podrán entonces terminar su cuarentena de dos semanas en su domicilio, “pero bajo mayores medidas de vigilancia”, explicó.

Los viajeros que den positivo serán transferidos a un centro de salud público.

“Desde el comienzo de la crisis, mi prioridad es proteger a los canadienses”, subrayó el primer ministro para justificar el endurecimiento de las medidas.

Trudeau reconoció que las nuevas directrices buscan “desmotivar a los viajeros” y frenar la propagación de las nuevas variantes del virus en Canadá.

Desde el pasado marzo, las personas que llegan al país, sean canadienses o no, están sometidas a una cuarentena obligatoria de 14 días para evitar la propagación del covid-19.

Hasta ahora, Canadá había cerrado sus fronteras internacionales y desaconsejado desde entonces los viajes no esenciales.

Canadá experimenta desde diciembre una fuerte aceleración de la pandemia, por lo que las autoridades volvieron a adoptar medidas de confinamiento en las dos provincias más afectadas, Ontario y Quebec, además de un toque de queda nocturno en esta última.

El país registraba el viernes más de 769.000 casos de coronavirus y 19.000 fallecidos.

A pesar de la pandemia de coronavirus en el mundo tres sitios mantuvieron una afluencia turística importante en México: Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos fueron los destinos favoritos.

La recuperación total del ingreso de turistas internacionales al país podría ocurrir hasta 2023, cuando se estabilicen las llegadas y México reciba a cerca de 45 millones de visitantes extranjeros, según diversos análisis realizados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 en el país.

“(El turismo) es un motor para México, es una industria que aportaba antes del Covid el 8.7% del Producto Interno Bruto, es una industria que emplea a cuatro millones de personas, que emplea muchos jóvenes, el segundo empleador de mujeres; y 14,700 millones de dólares de la balanza turística en un superávit”, indicó.

Arsuaga aseveró que esta industria será una de las últimas en recuperarse tras la pandemia. Esto debido a que, en los últimos meses se ha visto una pérdida de alrededor del 48% del consumo turístico en todo el territorio nacional, pasando del 8.7 al 4.9% de aportación al PIB.

Además de que existe la posibilidad de perder a más del 25% de las personas empleadas en el sector; es decir, cerca de un millón de empleos perdidos.

Con información de AFP Foto EFE/Alonso Cupul