Canallada electoral a las mujeres queretanas

Canallada electoral a las mujeres queretanas, Me Lleva El Diablo, 9 diciembre

En Querétaro los partidos políticos, los organismos electorales le jugarán una verdadera canallada a las mujeres que quieren, deben y tienen capacidad para participar en las candidaturas, principalmente a la gubernatura. Hace algunas semanas el INE acordó que un máximo de 8 de las 15 candidaturas a gobernador deberá ser para mujeres.

Con este acuerdo se acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dicha sentencia obligó al organismo electoral a emitir los criterios generales para la paridad de género en los procesos electorales 2020-2021 dictando dicho acuerdo que fue proyectado por la consejera Carla Humphrey.

No pasaron ni veinticuatro horas antes de que el INE aprobara dichos criterios, los integrantes de la Jucopo del Senado enviaron un documento a través del cual exhortaban a los integrantes del Consejo General a no extralimitarse en sus facultades al aprobar el acuerdo de la paridad en las gubernaturas.

El nerviosismo comenzó a cundir y el día que se llevaba a cabo la votación los demonios se soltaron al interior del INE y en el legislativo por las implicaciones de cara al futuro, es decir, no para el proceso del 2021sino también para la elección del 2024.

En estos días será el mismo TEPJF —justo cuando el magistrado presidente enfrenta serias acusaciones de corrupción, un tal magistrado Vargas— el encargado de resolver el medio de impugnación hecho por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, a fin de que se revierta el ordenamiento que emitió el INE para que los partidos políticos postulen mujeres a por lo menos 7 gubernaturas de las 15 en disputa.

La narrativa que se desenvuelve en el Senado la justifican esgrimiendo que no es en contra de la paridad de género sino en la decisión del INE sobre «invadir» la facultad de legislar. Con estos antecedentes los partidos en la entidad tienen casi definidos sus candidatos, hombres, para gobernador, y algunos partidos, no todos, como premio de consolación mandaran mujeres en los municipios, y no a los más importantes electoralmente hablando.

El que PAN es quien tiene mayores problemas; ya definido sus candidatos a gobernador con Mauricio Kuri, y a las presidencias municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo, donde los ediles panistas van por la reelección, se cierran las oportunidades a las mujeres.

Luego entonces, solo les queda San Juan del Río en donde la lucha ¿fraticida? entre Roberto Carlos Cabrera y Germaín Garfías divide al PAN y podría entrar una mujer. Añadiendo que Guillermo Vega va a las boletas como candidato a diputado por el distrito 2, con ello Ricardo Anaya cubre su cuota.

Les queda mandar candidatas a Amealco, donde se apunta Verónica Hernández para rescatar ese municipio donde Rosendo Anaya realiza una administración más gris que mediana. Les queda, Huimilpan, municipio que pasa días nublados por la pésima administración municipal que se ha realizado.

En Morena va Gilberto Herrera como precandidato, pero no le pierda la pista a Celia Maya García, toda una institución dentro de la izquierda queretana ,y podría dar la campanada. Suponiendo que Morena, va con Gilberto Herrera para gobernador, entonces para el municipio de Querétaro va una mujer, tal vez Paloma Arce, la diputada local ésta más que apuntada para acompañar a Herrera; en San Juan sondean la posibilidad de ir también con una mujer. Para Corregidora y El Marqués es toda una incógnita, hay varios tiradores, pero de bajo nivel.

El PRI, aunque tiene mujeres militantes con presencia, respetadas y seriedad política, como Ana Bertha Silva, se la quieren jugar con perfiles bajos como Paul Ospital, o Hugo Cabrera y remotamente podría ser Roberto Loyola Vera.

Tienen definida la candidatura para Querétaro, donde centran sus expectativas para recuperar poco de lo mucho que han perdido en las últimas elecciones, y van con María Alemán. En San Juan de Río, donde parecía que tenían definida la candidatura, es en stand by. En Corregidora y El Marqués, tienen todo un enredijo.

Redes Sociales Progresistas le pondrá sabor a las elecciones con el candidato a gobernador, que podría ser Jesús Rodríguez, en combinación con Movimiento Ciudadano. De no ser Chucho, tienen guardado otro cartucho de buen calibre, y aunque suena descabellado que ganen, no es descabellado que repunten y logren una buena votación, el nombre es de apellido Nava, y no es el edil de Querétaro. Para la presidencia Municipal de Querétaro tienen definido a Carlos Rentería, que dará la batalla.

Mientras que el Verde quiere ir con una mujer a la gubernatura, lo mismo que el PRD. Ambos partidos consideran a un hombre para la presidencia municipal de Querétaro, el Verde con Adolfo Ríos y el PRD con Adolfo Camacho.

Aunque en el Verde juegan con Adolfo Ríos en dos posiciones, bueno en tres: de portero, para candidato a gobernador, en caso de que no manden mujer, y como dijimos, para la presidencia municipal de Querétaro. De los demás partidos, ni ellos mismo saben quiénes serán sus candidatos.

Lo cierto es que el fallo del TEPJF será no sólo sumamente importante sino estratégico en los planes de largo plazo de varios(as) suspirantes ya que determinará si al escalón de la paridad de género en la escalera del 2021…. seguirá el escalón de 2024.

 

canallada