Canciones inolvidables de Armando Manzanero

 

Las canciones de Armando Manzanero han sido cantadas por cantantes de la talla de Luis Miguel y Alejandro Fernández.

Ciudad de México.- En las letras de Armando Manzanero puede caer cualquier enamorado. El compositor yucateco ha hecho una historia en el cancionero popular mexicano similar a la de otros grandes de la música: José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

Con su legado, mantiene el romanticismo del bolero en la actualidad. Sus canciones han sido interpretadas por Luis Miguel, Alejandro Fernández, Paulina Rubio, José José, Celia Cruz y hasta figuras de generaciones más jóvenes como Danna Paola. Uno de sus temas más reconocidos, “Somos Novios”, fue interpretado por el mismísimo Elvis Presley en su versión en inglés (“It’s Impossible”).

 

¿Quién era Armando Manzanero?

Armando Manzanero es un compositor mexicano que nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. El maestro, que recientemente agradeció a las nuevas generaciones por hacer que su trabajo perdure, ha estado ligado a la música desde que estuvo en la cuna, pues es hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén. Ha escrito más de 600 canciones y de ellas, 50 han obtenido fama internacional.

Su padre fue Santiago Manzanero, músico y uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén, Su madre se llamaba Juana Canché. Armando inició a los ocho años estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México.

En 1950 compone su primera melodía titulada «Nunca en el mundo», al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional

En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema «Cuando estoy contigo». En 1966 Carlos Lico pone en primeras posiciones de radio su canción «No»; En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco, titulado Mi primera grabación, con canciones propias, donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante.

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción «Somos novios» en idioma inglés, titulándola «It’s impossible».

Discografía

1967: Mi primera grabación
1967: A mi amor… con mi amor
1967: Manzanero el Grande
1968: Somos novios
1968: Armando Manzanero, su piano y su música
1968: Qué bonito viven los enamorados
1969: Para mi siempre amor
1970: Y… siempre aquí
1972: Tiempo de Amar
1976: Lo mejor de Armando Manzanero
1977: Fanático de ti
1977: Corazón salvaje
1979: Ternura y romance
1981: Mi trato contigo
1982: Otra vez romántico
1985: En este otoño
1987: Música peruana
1988: Mientras existas tú
1992: Las canciones que quise escribir
1995: La Libertad de Manzanero
1996: Nada personal

Intérpretes que grabaron sus canciones

Armando Manzanero es uno de los grandes compositores latinoamericanos de los últimos años y muchos artistas han grabado canciones compuestas por él, tales como: Elvis Presley, Andrea Bocelli, Manoella Torres, Fabiola Finkmann, Angélica María, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Hugo Avendaño, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Los Baby’s, Olga Guillot, Tito Rodríguez, Edith Márquez, K-Paz De La Sierra, La Arrolladora Banda El Limón, Diana Navarro, Myriam, Alejandro Lora, Lucas Arnau, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Samo, Jesús Navarro, Juan Pablo Manzanero, Carlos Macías, Javier Caumont, David Bisbal, Claudio Nicoletti, Pedro Fernández, Rosa López Mina Mazzini, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández, entre otros.