¿Por qué Canelo no representó a México en los JJOO 2020?

 

¿Por qué Canelo no representó a México en los JJOO 2020?

A lo largo de la historia, son varios los boxeadores profesionales que han participado y conseguido medallas de diversas categorías en las celebraciones de los Juegos Olímpicos. En la edición que se está actualmente conmemorando, como representante de México en la categoría de boxeo, no será finalmente Saul “Canelo” Álvarez, el que represente este papel.

Como sorpresa para todos, el peleador rápidamente declaró que no tenía voluntad propia de participar, siendo esta una mala noticia para el país, porque aunque México no es considerada como uno de los países que más medallas pueden conseguir en los Juegos Olímpicos, las casas de apuestas consideran algunos de sus atletas los mejores para llevarse el oro.

En México, el boxeo es uno de los deportes que tiene más éxito. Además, son muchos los atletas que han obtenido varios reconocimientos a nivel internacional en esta categoría deportiva. Por lo tanto, si “Canelo” hubiera estado dispuesto a participar, muy probablemente habría ganado alguna medalla. Por otro lado, el boxeador, declara que su intención siempre ha sido la de ser proclamado campeón mundial de boxeo, algo que ha ya conseguido.

Canelo

Así lo dijo el deportista de forma clara en unas declaraciones públicas para la prensa de Fox Sports, en la que además añadió que no era del todo justo poder remitirle el sueño de obtener la medalla de oro olímpica a alguien que realmente la desea.

El boxeador declaró y sentenció de forma firme que no es justo que no tenga el puesto con la meta que tiene: «Hay otros que tienen el sueño de ir a los Olímpicos y que pues que llegue yo y les quite ese sueño, no se me hace justo”.

Hasta el año 2016, no existía la posibilidad de conseguir una medalla en esta categoría deportiva. Fue en ese año, tras la celebración de los Juegos Olímpicos en Río que el comité internacional decidió que todos los practicantes de este deporte, profesionales y no tan expertos, pudieran tener la oportunidad de participar en esta competición. Aunque se determinó tal decisión de forma positiva para los deportistas y países, algunos conocedores del entorno boxístico no han estado totalmente de acuerdo, ya que existe una diferencia considerable entre profesionales y atletas amateurs.

Finalmente, Rogelio Romero Torres es el que finalmente está representando al boxeo mexicano en la celebración de estos Juegos Olímpicos. Él es el único participante en la categoría masculina y pronto sabremos sus sensaciones y si logra alguna medalla para el país.