Caravana migrante es retenida en Guatemala

A los ciudadanos centroamericanos que ingresan sobre las balsas de Guatemala a Chiapas, se les exige documentación, como la visa humanitaria.

Sobre la ribera del río Suchiate, la presencia de los elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración se vio disminuida de forma considerable, en tanto aquellos ciudadanos centroamericanos que ingresan sobre las balsas de Guatemala a Chiapas, se les exigen la documentación, como la visa humanitaria.

Sin embargo, el flujo hormiga de migrantes provenientes de El Salvador, Nicaragua y Honduras, no ha cesado, pero no se atreven a cruzar a territorio mexicano por temor a ser detenidos por la Guardia Nacional y Migración para luego deportarlos a sus lugares de origen, por lo que prefieren deambular por las calles de la municipalidad de Tecum Uman.

La Policía Nacional de Civil de Guatemala mantiene retenida a la caravana, la cual se estima, por versiones de prensa centroamericana, que son alrededor de 8 mil personas.

Desde la mañana la PNC y el Ejército de Guatemala decidió cortarle el camino a los hondureños y arremetieron con gases lacrimógenos y garrotazos, hasta el momento se desconoce el número de personas heridas.

Esta situación representa un alto riesgo sanitario pues en tiempos de confinamiento social, el que estas personas sin el debido control higiénico pretendan recorrer grandes distancias para llegar a Estados Unidos o México, sin duda pueden ser propensos a transmitir o contraes enfermedades, no solo Covid 19, también infecciones gastrointestinales que representan un riesgo para su salud y de quienes entren en contacto con ellos.

En México, la situación de salud es sin duda un renglón preocupante por la falta de espacios en los distintos hospitales a lo largo de todo el territorio nacional, por lo que definitivamente no se puede ofrecer apoyo a personas ilegales, quienes lamentablemente pasan a ser segunda prioridad en este momento.

 

Con información de Agencias.