Prisión preventiva oficiosa para delito de robo a casa-habitación: Felifer Macías

El Diputado Felifer Macías busca que se sancione con prisión preventiva oficiosa el delito de robo a casa-habitación

El diputado federal del cuarto distrito por Querétaro, Felifer Macías Olvera, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa de ley para modificar el artículo 19 Constitucional a fin de que el delito de robo a casa-habitación en cualquiera de sus modalidades se siga a través de prisión preventiva oficiosa.

En este sentido, y a nombre del Grupo Legislativo del PAN, el diputado federal explicó que actualmente una persona que comete el delito de robo a casa-habitación, está siendo puesto en libertad a las pocas horas, por lo que con esta iniciativa tutelan los bienes jurídicos más importantes: la vida, la libertad y el patrimonio.

Agregó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero de este año a julio se cometieron más de 3 mil 500 delitos de robo a casa-habitación con violencia y más de 43 mil delitos de robo a casa-habitación sin violencia, poniendo a este delito como uno de los de mayor incidencia a nivel nacional”.

“La paz y la tranquilidad de las familias mexicanas, son el máximo que nos debe mover a todos, más allá de ideologías y de fuerzas partidistas. El 2017 fue el año más violento en la historia reciente de nuestro país, los índices delictivos subieron en 2 de cada 3 estados, en 22 para ser exactos, y uno de los factores más importantes del por qué se incrementó esta conducta delictiva, es por la reincidencia; estamos teniendo a los mismos delincuentes, cometiendo los mismos delitos, en los mismos lugares, generando el famoso esquema de puerta giratoria que tanto duele a la ciudadanía”.

Asimismo, el diputado panista expresó que derivado de todo esto, se ha generado un amplio debate respecto si el Sistema Penal Acusatorio está generando los beneficios esperados o se está dejando en estado de indefensión a los ciudadanos que son víctimas de un delito.

“Si bien estamos convencidos que no se puede echar atrás un esfuerzo que tanto tiempo llevo construir, no podemos ignorar este llamado urgente de la ciudadanía, que le duele que los delincuentes sean dejados en libertad. Cuando las leyes dejan de dar un beneficio tangible, cuando chocan con la realidad, es una situación muy grave, porque se puede generar ley en letra muerta o simplemente en leyes inútiles”.

Finalmente, Felifer Macías resaltó que con este tipo de propuestas Acción Nacional presenta iniciativas que cuidan y protegen a las víctimas, así como sus derechos humanos y su dignidad humana.