Catedral de Tlaxcala es nombrada Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó este martes la candidatura mexicana de la Catedral de Tlaxcala, que se convierte así en la entrada número 36 del país en la lista.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, celebró este martes con «orgullo» la inclusión de la catedral de Tlaxcala, un monumento del siglo XVI, en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Banner Cheese Up 2021

«Es un enorme orgullo, regocijo, para el pueblo de Tlaxcala para este lugar, que es sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Es un motivo de orgullo para México saber que un bien más se inscribe en esta lista de patrimonio«, expresó la funcionaria en un video a las puertas del templo.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en China, aprobó este martes la candidatura mexicana, que se convierte así en la entrada número 36 del país en la lista.

 

Construido en 1540

El conjunto conventual franciscano, ubicado en el estado de Tlaxcala, fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas, clave para derrotar al imperio mexica, de la que se cumplieron 500 años en 2019.

Frausto explicó que es «el primer conjunto de esta categoría» que se construyó en el siglo XVI a las faldas del volcán Popocatépetl y reivindicó que el Gobierno ha destinado durante los últimos dos años 18 millones de pesos (900 mil dólares) para su restauración.

Catedral de Tlaxcala

Además, subrayó que la Catedral de Tlaxcala era la única candidatura presentada esta vez por México y celebró que el país latinoamericano ocupe el séptimo lugar en cuanto a número de monumentos que son Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

México, potencia cultural

«México es una potencia cultural, un lugar que se distingue por su diversidad cultural, su patrimonio vivo, intangible, edificado y biológico«, expresó.

Asimismo, destacó el «compromiso» del presidente Andrés Manuel López Obrador por «preservar nuestro patrimonio«.

Excelente noticia para los tlaxcaltecas el histórico anuncio de la Unesco sobre el Convento de San Francisco», expresó en redes el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena.

Catedral de Tlaxcala

 

Con información e imágenes de Agencias.