Celia Maya García perdió con el PRD

Celia Maya García perdió con el PRD ¿con MORENA correrá la misma suerte?, Tras La Verdad, Por Héctor Parra Rodríguez.

Cuando la mayoría de la militancia morenistas daba por cierto que Gilberto Herrera, sería el candidato para el gobierno del Estado, este jueves cayó como “balde de agua fría” la noticia: Gilberto Herrera no será el candidato ¡Será candidata! La magistrada en retiro Celia Maya García, fue quien ganó la “encuesta” entre la militancia morenista. El tablero de ajedrez será otro. El ajuste en la candidatura generará reajustes entre los morenos. Por lo pronto, el reacomodo inmediato: Juan José Jiménez, se vuelve a quedar sin la senaduría, no será candidato.

El exrector, Gilberto Herrera, quien pensaba tenía en la mano la candidatura, se quedó esperando. No faltó el reportero abusivo y mañoso que ya le coordinaba la campaña en su “periodiquito” desde hace varios meses, hasta allá llega la repercusión, otro que se queda sin candidato; antes le apostó a Santiago Nieto y no llegó; Herrera no podrá regresar como superdelegado, cargo al que renunció. Fue nombrada otra persona en su lugar. Tendrá que regresar como senador, aunque ya inició su periodo “vacacional” con el cierre del periodo ordinario de sesiones. Tiene chamba segura durante lo que resta del sexenio.

El resultado de la “encuesta” dejó entrever dos temas interesantes. La militancia morenista en Querétaro, no apoyó al candidato de López Obrador; muchos de ellos divididos desde siempre. No le alcanzó haber sido Rector de la UAQ, por 6 años, tampoco le sirvió la campaña que llevó a cabo en todo el estado, como superdelegado. No logró penetrar en el seno de Morena, partido que continúa dividido desde que, siendo PRD, mutó de nombre y color.

Por otro lado, los morenistas queretanos se “cantearon” hacia el sector femenino, operaron la equidad de género y Celia Maya García, de quien no se había comentado nada, terminó siendo la “premiada de la encuesta”. De tal suerte que le apostarán al voto femenino. Celia Maya García, a diferencia de Gilberto, sí tiene raíces profundas en la militancia de la izquierda, no en balde fue dos veces candidata del PRD, a la gubernatura del Estado.

Conclusión inequívoca. Morena continúa dividida. También podemos concluir en la pérdida del candidato de Andrés Manuel López, éste apoyó abiertamente a Gilberto Herrera, para que llegara a la candidatura del gobierno del Estado; los cálculos fueron fallidos. Luego, ambos perdieron la apuesta, López y Herrera. Veremos si Celia Maya y su equipo, son capaces de unificar a las “tribus” queretanas, divisiones que en mucho influyeron en elecciones pasadas para que perdiera, a grado tal que ni un solo diputado lograron en la LIX Legislatura local.

Veremos si el impulso “amloistas” es capaz de lanzar a la cresta de la ola a la magistrada Celia Maya o, de plano su vuelve a hundir como en otras ocasiones. No olvidemos que el mismo López Obrador, perversamente jugó con la magistrada, cuando participó hasta en dos ocasiones para llegar a la SCJN; solo la utilizó. A pesar de haber sido propuesta por el mismo Andrés Manuel López, terminaron por llegar otras personas como Ministras, dejando a un lado a la experimentada en impartición de justicia. Amlo le jugó sucio. Así acostumbra el Presidente, usa a las personas según sus intereses.

Las rémoras que acompañan a Morena en Querétaro, realmente carecen de fuerza política. Su militancia parece virtual, no se les ve por ningún lado. Los logros serán, en su caso, de los morenistas, quienes buscan candidatos de otros partidos para poder fortalecer su estructura de competencia, como le sucediera en Ezequiel Montes, lograron el triunfo con candidata externa, militante de PRI; partido al que dividieron en ese municipio. La mayoría de las diputaciones locales fueron por asignación de representación proporcional, lo cual indica debilidad política, también se llevaron candidatos externos, dejando a los morenistas fuera de la jugada. Sobre todo, frente a la competencia con el partido dominante: el PAN.

Para la elección del 6 de junio de 2021, no habrá “ola” lopista, aunque tenga 2 años en campaña y sigue manipulando voluntades por medio de los programas sociales que no le alcanzaron a Gilberto Herrera. En Querétaro parece que tampoco les alcanzará. Estarán más preocupados por las diputaciones locales, presidencias municipales y, sobre todo, las 5 diputaciones federales en juego; López quiere de nueva cuenta la mayoría, de ahí su empecinada e ilegal campaña político electoral, respaldada por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Para los queretanos la elección más importante será la gubernatura. Sin embargo, las diputaciones federales también serán de vital importancia; en todo México se juega la Cámara de Diputados, el objetivo de la oposición es arrebatarle a López Obrador, el control de esa Cámara; a su vez, quitarle el arbitrario control del presupuesto y la nefasta creación de leyes a modo. Es una lucha que seguramente llevará, por fuerza, a las alianzas electorales entre partidos, para asegurar triunfos; se juegan la permanencia de la democracia y libertades en México.

Aunque los demás partidos no han desvelado a sus aspirantes oficiales, todo apunta a que el PAN, irá con Mauricio Kuri González, le apuestan como el seguro ganador de las elecciones. El PRI, continúa dividido, tal cual lo dejó José Calzada y sus compinches. Lo peor, algunos emigraron a morena, otros al PAN y los que quedan, aún no logran sanar las heridas que causó el equipo de Calzada a la militancia. El resto de los partidos irá por las migajas, seguramente podrán obtener más de alguna, como sucediera en la pasada elección, en la que el PES y Verde se quedaron con una diputación cada uno. Querétaro Independiente dio la sorpresa, también alcanzó una diputación. No aspiran a más, salvo que vayan por candidatos y/o candidatas de buenos perfiles locales, eso podría cambiar el mapa político.

Por lo pronto, la maestra y magistrada en retiro Celia Maya García, es la única con candidatura segura. Prosperó la equidad de género que sugirió el TEPJF. Nadie puede arrebatarle su triunfo en la encuesta. Ganó por sí, no necesitó del respaldo presidencial. Insisto, quedó demostrado que Morena llegará a la contienda con las “tribus” que ya pelean por el resto de las candidaturas, las que, por cierto, son muchas.

Maya García

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.